Publicada

Sanidad ha dado una cifra exacta de lo que supondría la introducción dentro del Servicio Aragonés de Salud a todos aquellos que están cubiertos en el ámbito de Muface. El coste se alzaría a los 150 millones, una cifra bastante superior a la que el consejero adelantó el jueves en la apertura del XXXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria. 

Antes de dar comienzo a la reunión con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para tratar de la actualización del mapa sanitario ha aclarado que los 50 millones a los que se refirió ayer. "Me ceñí a lo que era el gasto farmacéutico, cuando el total de la asistencia es tres veces más", ha aclarado el consejero de Sanidad. 

Así ha desglosado que se trata de 100 millones dedicados a la asistencia sanitaria, tanto del ámbito de la atención primaria como del hospitalario. Y unos 50 millones el gasto farmacéutico. 

Mapa sanitario 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón en la reunión que se ha llevado a cabo este viernes ha pedido "consenso" para llegar a un acuerdo sobre el mapa sanitario de Aragón. Este lleva cerca de 40 años casi sin haber tenido cambios de gran consideración. 

“Es importante que se adopte con el mayor consenso posible, pues es un asunto que trasciende a esta legislatura y está llamado a convertirse en un instrumento perdurable para la organización de la asistencia sanitaria”, ha dicho el consejero.

Bancalero ha indicado que también se están manteniendo reuniones con organizaciones sindicales y colegios profesionales, así como con el resto de agentes implicados, incluida la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El consejero ha detallado ante los medios que se han realizado estudios con tres escenarios diferentes. Estas serían a través de la agrupación de zonas básicas de salud, o también la creación de una formula que otras comunidades han utilizado denominada como 'supra zona'. 

La necesidad de actualizar el mapa sanitario acaece en la adaptación a la realidad geográfica y demográfica de Aragón, donde gran parte de la población está envejecida y se sitúa en el medio rural.