Publicada

Catarroja se ha convertido en el centro neurálgico de toda la ayuda aragonesa del dispositivo del 112 del Gobierno de Aragón. Entre los cientos de miembros desplazados, se encuentran 16 agentes de la Policía Local de Zaragoza. Carlos Esain, jefe de la Unidad de Apoyo Operativo, lleva desde el pasado domingo participando en el dispositivo. 

Su trabajo se focaliza en la zona 3 de Catarroja y se encarga de mantener la seguridad en las zonas de trabajo y de distintas labores humanitarias. "Esto ha sido una tragedia, cada dos pasos nos encontramos afecciones", detalla el intendente Esain. "Hay calles, campos arrasados. Las imágenes no describen la realidad", recalca.

Tras más de una semana de que haya ocurrido, el volumen de trabajo sigue siendo alto. Los problemas que están localizando se centran en cortes graves que se hacen los voluntarios, pinchazos, resbalones, en general, buscan ayudar a las personas.

Ante las labores que realizan, los vecinos se vuelcan con ellos: "La gente te agradece que te pares a hablar con ellos, lo buscan muchos", expresa Esain. "Llevan trabajando siete u ocho días y se encuentran agotados", lamenta el intendente. Sin embargo, detalla que la gente sigue a pie de cañón. 

Una pequeña nota que les dejaron los vecinos de Catarroja a la Policía Local de Zaragoza para agradecer su trabajo. Policía Local de Zaragoza

Los que siguen también dándolo todo, que significan un apoyo también para los funcionarios desplazados, son los voluntarios. Este agente explica que ahora hay dos tipos de voluntarios, aquellos que se encargan de la limpieza y otros que van casa por casa dando alimentos o apoyo a las personas aisladas. "Se ven comportamientos indescriptibles de los buenos que son", enfatiza Esain.

Intervenciones

El trabajo para los agentes de Policía Local es frenético y entre establecer la seguridad en las calles, también participan en labores más humanas. "Hemos evacuado a un señor de 84 años a un señor del interior de su vivienda que no podía seguir viviendo solo por necesidades médicas", relata Esain. A pesar de que su mujer ya abandonó su casa, este hombre no quería abandonarla. "Al final ha venido con nosotros y ha recibido la asistencia sanitaria que requería", explica el agente. 

La Policía Local de Zaragoza pone a salvo a dos personas mayores en Catarroja Policía Local de Zaragoza

Otras de sus labores en las que se han participado los agentes desplazados ha sido el desalojo de alrededor 20 personas por una fuga de gas en una vivienda. "Hemos puesto a salvo a todas ellas junto a los bomberos para evitar el peligro", detalla. 

La noche en Catarroja 

Las rondas continúan cuando la luz se va en Catarroja y la Policía Local sigue sus labores por turnos para salvaguardar la seguridad de todo el mundo. "En que se va la luz el pueblo cambia totalmente", destaca Esain. 

A pesar de que están saliendo muchas informaciones de que la noche está suponiendo un peligro para los ciudadanos. Este agente de Policía destaca que lo que más se está viendo en Catarroja es gente desubicada. "Es muy fácil perderse por la falta de luz, además también se producen muchos resbalones", señala. 

Aunque algunos por las noches ya descansan, el fin de afluencia de gente a esas horas se ha convertido en el momento perfecto para trabajar con la maquinaria pesada para quitar escombros de las calles y así al día siguiente esté despejado. 

Por el momento, el intendente Carlos Esain tendría que haberse vuelto este jueves, pero sus ganas de trabajar y ayudar le han hecho quedarse hasta fecha ilimitada para continuar con sus labores.