Zaragoza
Publicada
Actualizada

El operativo aragonés en la Comunidad Valenciana, del que han llegado a formar parte más de 240 personas, se esfuerza estos días por revisar la red de colectores de los municipios más castigados por la DANA para evitar nuevas inundaciones ante la previsión de más lluvias.

Esta noche, explica Pablo Acebes, jefe operaciones del Puesto de Mando Avanzado de Aragón en Catarroja, han estado trabajando personal del Infoar, Policía Local y voluntarios de Protección Civil. En el sector 1, una de las zonas asignadas, dos cuadrillas del Infoar han estado coordinando la retirada de vehículos con tractores y remolques.

Mientras, en el 4, otras dos cuadrillas han coordinado el uso de maquinaria pesada para eliminar las montañas de residuos acumuladas en calles como las de Almería o Córdoba.

"Ha quedado todo bastante limpio. Nos ha cundido bastante esta noche y se ha quedado bastante decente", ha apuntado.

Una vez cumplida esta tarea, la prioridad "absoluta" pasa a ser el desatasco de tuberías y colectores, para lo que se ha solicitado la colaboración de "maquinaria especializada".

En estos momentos, las labores se centran en la zona sur, donde se están revisando todos los colectores y las tuberías principales "desde las zonas bajas a las altas" y las canalizaciones secundarias para evitar problemas desde el miércoles, cuando se prevén nuevas precipitaciones.

"A partir de ahí, estamos trabajando también con maquinaria pesada en el polígono industrial. Es una zona que está fuera de nuestro sector, pero estamos colaborando. En nuestro área, las próximas horas se van a seguir centrando en la limpieza de residuos y la extracción de vehículos en garajes", agrega.

El dispositivo aragonés también está gestionando contenedores para todo el sector, de manera que los vecinos puedan echar allí los residuos, ya que las calles empiezan a estar ya bastante limpias", completa Acebes.

Nueva alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar la alerta por lluvias en Catarroja de cara al miércoles. La previsión es que puedan descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que en los municipios cercanos se acumulen hasta 80 litros en 12 horas.

Esta será la tónica de la segunda mitad de la semana, ya que todo apunta a que seguirá lloviendo al menos hasta el sábado, circunstancia que podría retrasar o entorpecer los trabajos que se están haciendo para recuperar la normalidad en el municipio.