Los bomberos, en Montalbán.

Los bomberos, en Montalbán. DPT

Actualidad

Nuevos protocolos ante inundaciones en Aragón: así será la formación en las comarcas que corren ese riesgo

Publicada

Ante las trágicas inundaciones ocurridas en municipios de Valencia, las administraciones se han puesto manos a la obra para que si una DANA de estas característica toca su territorio no se tengan que lamentar desgracias.

Ante esa hipotética emergencia provocada por la crecida de un río o de un barranco, desde el Gobierno de Aragón se ha planteado mejorar en los protocolos de las comarcas para que conozcan estos lo mejor posible y sepan aplicar los planes de emergencia y evacuación previstos en el Plan Territorial De Protección Civil de Aragón (Platear).

Ese es el objetivo de las jornadas en materia de protección civil dirigidas a presidentes y técnicos comarcales que ha anunciado este lunes el consejero Octavio López en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón.

"Por desgracia, acabamos de asistir a un dramático acontecimiento que ha asolado Valencia provocando más de 200 muertos y una preocupante cifra de desaparecidos, y ello nos obliga a ponernos en guardia para poder afrontar con la mayor eficacia una hipotética emergencia de este tipo", ha destacado el titular de Fomento. "Nuestra prioridad debe ser siempre salvaguardar la vida de la gente y, en la medida de las posibilidades, sus viviendas y enseres materiales, y en esa tarea el conocimiento de los planes y una reacción temprana son cruciales", ha añadido.

Aragón también ha sido víctima de las dos últimas DANA, la de finales de agosto y principios de septiembre y la de hace dos semanas. A pesar de que no ha causado víctimas mortales, sí que ha provocado ingentes daños materiales en 68 municipios de cinco comarcas: Comunidad de Calatayud, Comarca de Cariñena, Cuencas Mineras, Bajo Aragón-Caspe y Sierra de Albarracín.

Por ello, el consejero ha enfatizado que hay que poner en valor aquellos planes para que funcionen correctamente. "Hay que ponerlo valor, que los niños sepan que de vez en cuando hay que hacer un simulacro, la gente mayor también", ha detallado. De esta manera, que todo el mundo sepa exactamente cómo se actúa cuando se está en zona verde, amarilla, naranja o roja. 

De esta manera, Octavio López ha dado a pie a organizar unas jornadas prácticas orientadas a la actuación preventiva en un escenario de amenaza o catástrofe natural que redunde en el aumento de la seguridad de los ciudadanos. Una nueva acción formativa en la que los técnicos del 112 de Aragón explicarán las cadenas de mando y cómo tiene que fluir la información en casos de emergencia.

"Tenemos que hacer lo posible porque los planes de protección civil sean conocidos por vuestros equipos, con los responsables y cadenas de mando claros, los teléfonos y formas de contacto más eficientes en cada momento y los mecanismos de transmisión de la información entre los responsables de adoptar decisiones y de cara a la población", ha expuesto López a los presidentes comarcales. 

Adicionalmente, Octavio López ha apuntado que se estudian líneas de ayudas para reforzar, actualizar y elaborar planes municipales, especialmente en aquellos municipios ribereños y otros considerados de especial peligrosidad en el mapa y catálogo de riesgos de Aragón por razón de su situación geográfica o por la actividad industrial que se desarrolle en su término municipal.