PP y PSOE han vuelto a enfrentarse este lunes por el presupuesto de Aragón para 2025. Y eso que ni siquiera ha empezado a negociarse. Para los socialistas, que no se haya aprobado el techo de gasto en las Cortes de Aragón es una clara "dejación de funciones" del Gobierno de Aragón; una "anomalía democrática" que demuestra la "falta de voluntad" de Jorge Azcón y su "tacticismo político".
Es lo que piensa su portavoz, Mayte Pérez, quien ha asegurado que esto es "un síntoma de debilidad, soledad e inestabilidad" del PP tras su ruptura con Vox. "El señor Azcón está en otras cosas como su propia proyección personal, no en cumplir con su obligación y su responsabilidad", ha dicho el día en el que se cumplía un año de la aprobación del último techo de gasto de la Comunidad.
Desde el PP, sin embargo, ven en las palabras del PSOE un discurso "lleno de topicazos" y recuerdan que Sánchez no ha aprobado ningún presupuesto esta legislatura, así como que antes de empezar a hablar hay que aclarar las reglas del juego y los fondos con los que podrán contar en el Pignatelli.
Para Mayte Pérez, que Azcón haya ligado las cuentas a la aprobación de un fondo de compensación es, en una "excusa de mal pagador". Sobre todo teniendo en cuenta que la Airef estima un déficit del 0,5% frente al 0,1% que plantea la Comunidad, una diferencia que, según los socialistas, se explica por el "impacto" de las rebajas fiscales "a los más ricos", además de por "un descontrol del gasto público y una caída de los ingresos".
Lo mismo ocurre con el incumplimiento de la regla de gasto, que podría irse hasta el 6,6%. "Azcón es muy exigente con el Estado, pero si el Gobierno central se pone exigente con la Comunidad podría llegar a tutelarnos e intervenir las cuentas autonómicas", ha subrayado, antes de recordar que es "el único presidente de todas las comunidades autónomas que no ha iniciado ni un solo trámite" de cara al presupuesto de 2025.
Todo esto les lleva a pedir al presidente aragonés que diga de una vez cuáles son sus previsiones de crecimiento para 2025 y "se ponga a hacer los deberes". En cambio, para el portavoz del PP, Fernando Ledesma, saber si habrá o no un fondo que compense la pérdida de 87 millones de euros que va a tener Aragón en 2025 es trascendental.
A este respecto, ha recordado que en 20217, Aragón no tuvo presupuesto hasta mayo. "Para no ejercer, como dice el PSOE, el presidente Azcón ha conseguido inversiones extranjeras para los próximos años por valor de 36 millones de euros", ha aseverado.