Los Bomberos de Zaragoza, uno de los primeros cuerpos en ayudar a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, han vuelto este martes a casa tras días de incansable trabajo. En este tiempo han hecho más de 130 intervenciones, la mayoría relacionadas con achiques de agua en garajes y atenciones sanitarias.
Las tareas han cambiado "del todo" en las últimas jornadas, según ha explicado Carlos Coll, jefe de Intervención de Bomberos. Durante las primeras horas, la prioridad fueron las víctimas, y conforme ha ido evolucionando la emergencia, el trabajo se ha centrado en la retirada de vehículos y enseres en la zona de la pedanía de La Torre, Paiporta y Catarroja.
Al principio, "parecía una zona de guerra". "Estaba todo devastado. Era todo destrucción por todas partes. Estamos acostumbrados a ver muchas cosas, pero esto ha sido de una magnitud enorme", agregaba.
El cuerpo ha trabajado en coordinación con los Bomberos de Valencia y de Madrid. "Hemos actuado donde nos decían sacando coches continuamente", contaba en el parque 1 de Zaragoza.
El personal tenía "muchas ganas de ayudar y trabajar. "Nos hemos sentido útiles. Nos han asignado tareas que hemos desarrollado con eficacia. Hemos trabajado muy duro, el equipo ha estado de 10. Muchas veces hemos tenido que inventarnos soluciones. Había coches encima de otros, motos atascadas, trabajar con barrio y agua... No eran situaciones muy buenas, pero han respondido muy bien", ha agregado.
Pese a lo complicado de la situación, también a nivel psicológico, los bomberos han sentido en todo momento el calor de los vecinos. "Hay mucho apoyo emocional por parte de todos. Continuamente te daban palabras de ánimo y agradecimiento", ha dicho.
Junto a ellos ha estado Carmen Salgado, psicóloga del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. "Al principio hicimos labores de acompañamiento domiciliario, tratábamos de que la gente se desahogara... Al principio la gente estaba en 'shock', caminaba muy bien sin saber a dónde. Hoy hemos vuelto a ver miedo por lo que podía pasar de haber más lluvias", relataba.
Para ella, lo principal ha sido hacer que la gente se sintiera escuchada y darles esperanza y acompañamiento. "Se sentían muy abandonados y a la vez están muy emocionados por la cantidad de gente de toda España que ha ido a ayudar. Las historias son tremendas. Hay gente que todavía no saben dónde están sus familiares", afirmaba Salgado.
Los efectivos han sido recibidos, entre otros, por el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha destacado la rápida respuesta del Cuerpo. "Este es el primer dispositivo que fue y el primero que se retira, pero queda a disposición de la Generalitat. Si se movilizaron en menos de 22 horas podrían volver a hacerlo si fuera necesario", ha remarcado.
Sí se quedan allí los agentes de la UAPO de la Policía Local y el servicio de las contratas municipales FCC y Urbaser, que están haciendo labores de limpieza viaria, de alcantarillado y recogida de basuras.
Asimismo, continúan grúas de la contrata Valoriza para proseguir con las labores de recogida de vehículos. Están destinados en Catarroja, Aljemesí y La Torre y estarán allí hasta que las autoridades locales lo consideren bajo el mando del Gobierno de Aragón.