Ya es habitual que en que comienza el frío los casos de gripe se disparan. Ante esto, la campaña de vacunación ante la gripe y Covid comenzó el pasado 1 de octubre en 2024. Desde que el Covid irrumpió en 2020 los grupos de población tuvieron que adaptarse a unos márgenes de tiempo amplio para poder vacunarse ante la falta de vacunas por la pandemia que se estaba produciendo.
Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza defienden que en su momento se tuviera que realizar de esta manera por dos motivos. El primero porque las vacunas llegaban “muy poco en poco”, lo que les limitaba a la hora de sacar números de ofertas de vacunación.
En segundo lugar, porque el virus se encontraba ya en la sociedad: “Había que priorizar sí o sí en aquellas personas y grupos que, por decirlo muy crudamente, se estaban muriendo”, explica Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.
Ahora la realidad es distinta y se cuenta con un abastecimiento superior al de hace cuatro años: “La situación ya no es la misma, las vacunas están llegado con una regularidad ya bastante aceptable y el virus todavía no está en la sociedad”, detalla Tolosana.
De esta manera, determina que el factor clave en esta situación es que en la actualidad se encuentran en “una campaña de prevención y no de una campaña de inmunización de una enfermedad que está circulando”, explica la facultativo.
A pesar de que son amplios grupos de vacunación, a fecha de 4 de noviembre la campaña de vacunación ha llegado a 115.395 personas. La cobertura en niños ha sido de momento de un 15% y en mayores de 85 años se ha alcanzado el 60%.
Sin embargo, desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza han notado que está siendo una campaña en la se ha funcionado “a medio gas”. Por ello, urgen a abrir los grupos de población “sin ser tan restrictivos”. “Abrir las agendas hace que los equipos de enfermería puedan trabajar a pleno rendimiento”, defiende Tolosana.
La campaña de vacunación de momento está abierta para las residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, mayores de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses (5 años), y a grupos de riesgo.