La DANA que sacudió media España a finales de octubre ha cambiado por completo la imagen de la cuenca del Ebro. Si hace un año predominaban el rojo y el naranja en los mapas de la Confederación Hidrográfica, en la actualidad impera el verde.
Ha sido el 'colofón' de unos meses que han estado marcados por las fuertes lluvias, que llegaron a inundar municipios de Zaragoza y Teruel entre finales de agosto y principios de septiembre.
El último informe de la CHE confirma que en estos momentos ya no hay unidades territoriales en alerta o emergencia, y que si se incluyeran los datos de los primeros días de noviembre -el análisis abarca únicamente hasta el 31 de octubre- ni siquiera habría zonas en prealerta.
El mes pasado eran cuatro las unidades con avisos por sequía, las correspondientes al Aguas Vivas, el río Martín, el Guadalope y el Aragón. También había partes del territorio marcadas por la escasez coyuntural, aquella que, según recuerdan desde la CHE, mide la falta de recursos hídricos para atender la demanda. En este caso eran las del Martín, el Guadalope alto, medio y bajo y el Matarraña, siendo la primera la que se encontraba en una peor situación.
Las fuertes lluvias provocaron crecidas súbitas en la provincia de Teruel, y en municipios como Cuarte de Huerva, el río estuvo a punto de desbordarse. En este caso, la laminación que se hizo a través de los embalses resultó fundamental, evitando que se repitieran las imágenes de la histórica riada de julio de 2023, que castigó tanto a esta localidad como al barrio zaragozano de Parque Venecia.
El último parte de la CHE, publicado el lunes, confirma el buen momento de las reservas en la cuenca, con 5.602 hectómetros cúbicos almacenados sobre un total de 7.800. El porcentaje llega al 71,8%, muy por encima del insuficiente 46,6% que se registraba hace un año y del 49,6% que marca el promedio de los últimos cinco.
El embalse de Mequinenza rebasa el 86% de su capacidad y mediano, otra de las grandes referencias de la Comunidad, supera el 97%. Las mayores diferencias se aprecian, sobre todo, en la margen derecha, con los embalses al 54% de su capacidad, el equivalente a 367 hectómetros cúbicos. La DANA ha hecho que las cifras actuales nada tengan que ver con los 265 hm3 de hace un año (39%) y los 324 que marcan la media del último lustro.
¿Qué pasará este invierno?
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) arrojan, por ahora, las mismas probabilidades de que las precipitaciones sean en los próximos meses inferiores, iguales o superiores a la media. Las temperaturas, en cambio, sí podrían situarse por encima de lo normal, tal y como ha sucedido este mes de octubre, un mes extremadamente húmedo y cálido en comparación con la serie histórica.
En los próximos días, la Comunidad se librará de las alertas que sí se activarán en la Comunidad Valenciana, el litoral gaditano o la costa granadina. Esto, sin embargo, no quiere decir que no vaya a llover. Hoy mismo podrían caer precipitaciones en Zaragoza, al igual que podría ocurrir en Teruel, donde el agua podría ser una constante al menos hasta el viernes.