Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón dará ayudas de emergencia de hasta 60.000 euros para los vecinos afectados por la DANA en la Comunidad. El Ejecutivo autonómico ha aprobado este miércoles las bases y las convocatorias que permitirán hacer frente a los daños provocados tanto en las tormentas de finales de agosto y principios de septiembre como en la de este mes de octubre.

Los documentos se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para que los primeros anticipos se puedan tramitar cuanto antes. La previsión es destinar en torno a 20 millones de euros, aunque el presupuesto final podría ser superior una vez se contabilicen todas las solicitudes.

Aquellos que perdieran por completo su vivienda recibirán hasta un máximo de 60.480 euros, mientras que en el caso de daños estructurales, la ayuda será de 41.280. Por afecciones que no afecten a la estructura de las viviendas se prevén 20.640 euros; 10.320 para enseres domésticos de primera necesidad y 36.896 para vehículos, bicicletas, equipos y aparatos.

Por otra parte, para entidades y núcleos de población se contempla el 50% de las reparaciones de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad local

Desde la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia se atenderán las pérdidas y los daños ocasionados a establecimientos industriales y mercantiles (con una cuantía que ascendedrá a los 100.000 euros), comerciales (con un límite de 75.000 euros), además de las infraestructuras, accesos y conexiones en áreas industriales de entidades urbanísticas colaboradoras, pudiendo alcanzar en este caso los 200.000.

Junto a estas ayudas, también se va a dotar a la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) con 1,8 millones para préstamos bonificados en las condiciones habituales. La idea, en este caso, es financiar las necesidades más urgenes de pymes, autónomos y empresas afectadas.

Otra de las convocatorias la centrará el Departamento de Medio Ambiente y Turismo. Se atenderá tanto a los gastos necesarios para reanudar los servicios o la reposición de utensilios, maquinaria o mobiliario.

En este caso, los solicitantes tendrán que constar en el Registro de Turismo, disponer de una póliza de seguro en vigor y acreditar el daño producido. Si cumplen los requisitos, han explicado desde el Ejecutivo aragonés, los alojamientos turísticos podrán aspirar a un máximo de 100.000 euros y los complejos turísticos, a 300.000.

La cuarta línea estará centrada en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y abarcará desde las afecciones a producciones agrícolas y ganaderas a la reparación de instalaciones de regadío o edificaciones dedicadas al sector primario.

Está por ver, en todo caso, con espacios tan dañados como el Monasterio de Piedra o el balneario de Jaraba, donde los destrozos irán mucho más allá de los límites marcados desde la DGA. Ambos se estudiarán en profundidad para ver si pueden acogerse a varias líneas.

El número de municipios que podrán solicitar estas ayudas ha aumentado respecto a los incluidos en el decreto ley aprobado la semana pasada, según ha adelantado la vicepresidenta, Mar Vaquero. Al listado se unen localidades como Albalate, Monterde, Nuévalos, Bello, Guadalaviar, Aínsa, Bielsa, Canfranc, Odón y Blancas, haciendo un total de 51 a los que se unen cuatro parques naturales.

En estas semanas, desde el Departamento de Medio Ambiente se han anticipado ya importantes partidas: más de un millón de euros para reparar espacios naturales protegidos, 757.000 para actuaciones forestales y 500.000 euros para trabajos hidráulicos.

En el caso de Fomento y Vivienda, se han tramitado expedientes por cerca de 4 millones de euros para la reparación de carreteras, y en el caso de Agricultura se han adelantado 2,2 millones de euros.

Las ayudas del Gobierno aragonés serán complementarias a las del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de modo que "no se podrán solapar".

Compensación de gastos

El Gobierno de Aragón también compensará los gastos en los que incurrieron los voluntarios que se desplazaron hasta la Comunidad Valenciana bajo el paraguas del 112. Hasta ahora han sido necesarios 1,1 millones de euros, con los que se han cubierto desde el gasoil hasta los alojamientos y el avituallamiento.

En cuanto a las próximas horas, Vaquero ha advertido de las alertas previstas para estas próximas horas, que afectan al Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón Caspe y el Maestrazgo. "Recomendamos a todos los aragoneses no acercarse a los cauces de los ríos y que se evite circular cerca de las proximidades de los barrancos", ha apuntado.