Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón mantendrá su dispositivo de ayuda a la Comunidad Valenciana "más allá de la Navidad". El Gobierno de Jorge Azcón ha valorado incluso la posibilidad de que los efectivos se mantengan sobre el terreno hasta seis meses, pero todo dependerá de cómo evolucione el episodio y los medios que se necesiten.

En estos momentos hay 178 personas entre agentes forestales, bomberos, policías, voluntarios de Protección Civil, conductores, tractoristas, sanitarios, psicólogos y mecánicos, entre otros perfiles. Desde el 112 se está permanentemente evaluando la situación, ya que las necesidades cambian prácticamente cada día.

El compromiso del Gobierno de Aragón, ha explicado este miércoles la vicepresidenta, Mar Vaquero, es "agotar al máximo" las posibilidades y ofrecer toda la ayuda que se precise. En estos momentos está claro que los efectivos seguirán la Comunidad Valenciana más allá del 25 de diciembre, y todo hace pensar que seguirán siendo necesarios en los primeros meses de 2025.

El estado de las infraestructuras y las órdenes que se transmitan desde la Generalitat Valenciana serán decisivas. En estos momentos, las labores se centran en el achique de garajes y la limpieza de las calles. También se han estado evaluando tuberías y colectores y se ha colaborado en la adecuación del polígono industrial de Catarroja.

El sector asignado a Aragón ha quedado prácticamente limpio en las últimas horas. Es el resultado de incansables jornadas de trabajo que no han estado exentas de dificultades. El pasado fin de semana, las tareas se complicaron por la avalancha de voluntarios procedentes de toda España, y este miércoles, la lluvia ha obligado a extremar todas las precauciones, especialmente tras los avisos emitidos desde las confederaciones hidrográficas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre hoy y mañana podrían caer entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, con acumulados de 120 en 12 horas. Esto ha hecho que se hayan vuelto a extremar todas las precauciones y se hayan hecho llamamientos para evitar barrancos y zonas inundables.