Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón ha evitado pronunciarse este miércoles sobre el futuro de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat valenciana. "No vamos a entrar en el ruido", ha declarado la vicepresidenta, Mar Vaquero, que ha incidido en la importancia de centrar los esfuerzos la ayuda a los afectados. "Todo lo demás pretende alimentar discordias y enfrentamientos, no ayuda a la reconstrucción de Valencia", ha agregado.

Sí ha deslizado críticas contra Pedro Sánchez por no declarar la emergencia nacional, haciendo referencia al ya famoso 'si necesitan más ayuda, que la pidan'. En su opinión, Mazón ha dejado claro que "se ha dedicado a ayudar a todos los valencianos". "Es el presidente que eligieron los valencianos. Está centrado en gestionar una catástrofe que no tiene precedentes", ha expuesto.

El resto son valoraciones que "no atañen" al Gobierno de Aragón. "Nosotros seguimos volcados en prestar nuestra ayuda y solidaridad, que es lo que el presidente Azcón ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad Valenciana", ha remarcado Vaquero.

En este sentido, ha asegurado que no se han puesto a valorar qué hubiesen hecho de haber estado en la piel de Mazón en las horas previas a la emergencia. "Lo que hemos hecho ha sido poner todos los recursos a disposición para la reconstrucción de los municipios afectados", ha continuado la vicepresidenta sin aclarar si, en su opinión, el líder valenciano debería seguir o no al frente de la Generalitat. "Bastante tienen con seguir en el día a día resolviendo y tratando de recomponer los daños, algunos de ellos irreparables", ha completado.

Vaquero también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al presupuesto de Aragón de 2025. Pese a que ni siquiera ha empezado la negociación con Vox y Aragón-Teruel Existe, ha asegurado que todavía se está a tiempo, y que otros años "no siempre han estado el 31 de diciembre": "Prorrogados o nuevos, habrá presupuestos".

En estos momentos no se dan las condiciones para calcular los ingresos de los que vamos a disponer por la minoración de 87 millones de euros por la pérdida de población. Hay que tener certezas, ya que esos 87 millones condicionan las inversiones y el gasto. Una vez lo sepamos abriremos la negociación con todos los grupos", ha expuesto.