Los efectivos de Aragón, con una mujer embarazada a la que han ayudado en las últimas horas.

Los efectivos de Aragón, con una mujer embarazada a la que han ayudado en las últimas horas. DGA

Actualidad

La lluvia vuelve a Catarroja y complica las labores del operativo aragonés: “Hay que extremar la precaución”

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Catarroja, uno de los municipios de la Comunidad Valenciana más castigados por la DANA, vuelve a mirar al cielo. La lluvia intensa que está cayendo por momentos este miércoles está dificultando las labores del operativo aragonés, del que en estos momentos forman parte unas 200 personas.

Aunque se está trabajando “en todo lo que se puede”, principalmente en colegios y jardines que todavía estaban sin limpiar, las precipitaciones no lo están poniendo fácil, tal y como ha confirmado Juanjo Serrano, uno de los efectivos, desde el Puesto de Mando Avanzado de Aragón. A primera hora, el agua caída "con intensidad". La situación parece haber cambiado en los últimos minutos, pero los avisos se mantienen.

Esto obliga a extremar las precauciones tanto a la población civil como a los intervinientes en la emergencia. Por ello, se recomienda restringir al máximo todo tipo de trayectos, ya sea a pie o en coche, y seguir las recomendaciones de los organismos públicos.

De cara a estas próximas horas se pide tener especial cuidado con las zonas inundables y que la población no se acerque a los cursos de los ríos, y que en caso de que suba el nivel de los caudales se vayan a zonas elevadas.

Estos últimos días, el operativo ha estado evaluando y desatascando las alcantarillas más afectadas por el lodo. Serrano confirma que en la última semana se han podido hacer labores “importantes” a este respecto en el núcleo urbano de Catarroja. Asegura, incluso, que la lluvia podría venir “muy bien” a las cañerías que ya se han podido desatascar.

Por contra, en las zonas donde no ha dado tiempo actuar no se descartan “pequeños remansos” de agua que puedan impedir las tareas de desescombro y retirada de lodos.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja en el municipio por “riesgo importante” de lluvias. Las previsiones apuntan a que podrían caer entre 30 y 40 litros en cuestión de una hora, con acumulados de hasta 120 en 12.

Los avisos se mantendrán este jueves, en el que la probabilidad de lluvia oscilará entre el 80% y el 100% durante toda la jornada, con máximas que no superarán los 20 grados.