Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes las bases reguladoras y las ayudas del Gobierno de Aragón a los municipios y particulares afectados por la DANA en la Comunidad. Aunque el Ejecutivo lanzó un primer listado con 42 municipios y cuatro parques naturales la pasada semana, la versión definitiva recogerá 10 localidades más.

El texto dará cobertura a todas las zonas afectadas tanto por las tormentas del 29 agosto y el 9 septiembre como por la DANA de finales de octubre. La DGA adelantará partidas a los ayuntamientos afectados que puedan sacar cuanto antes a concurso las reparaciones, y tratará de que los particulares cobren cuanto antes para restablecer la normalidad.

Entre los municipios incluidos en las ayudas estarán Sarrión, Montalbán, Herrera de los Navarros y Hoz de la Vieja. También a Blesa, Cimballa, Libros, Jaraba, Pleitas, Castejón de las Armas, Iglesuela y Valjunquera. En él aparecen, igualmente, Campillo de Aragón, Mazaleón, Valdetorno, Ariño, Castellou, Jatiel y Oliete, así como Martín del Río, Castel de Cabra, Chiprana, Villar de los Navarros, Cuevas del Cañar y Cervera de la Cañada.

Anento, Torralba de Ribota, Terrer, Moros, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Pueyo de Araguás, La Fueva, Calamocha y Foradada del Toscar son otras de las localidades que aparecen en el BOA. Hasta ahora cerraban el listado el Valle del Bardají, Perarrúa, Graus, Benasque y Badules. No obstante, la DGA ha incluido diez municipios más: Albalate, Monterde, Nuévalos, Bello, Guadalaviar, Aínsa, Bielsa, Canfranc, Odón y Blancas, haciendo un total de 51 a los que se unen cuatro parques naturales.

Debido a la gravedad de los daños, el Ejecutivo aragonés también tendrá en cuenta al Parque nacional de Ordesa y Monteperdido; al parque natural de Posets Maladeta, al de los Valles Occidentales y al de la Sierra y Cañones de Guara.

Según ha explicado la vicepresidenta, Mar Vaquero, el hecho de que se hayan ampliado las localidades obedece a que han comunicado los daños con posterioridad a la publicación del real decreto. Al margen de todos estos puntos también habrá que estudiar casos particulares como el del Monasterio de Piedra o el balneario de Jaraba, donde los daños superarán, por mucho, las cuantías máximas fijadas por la DGA.