Montalbán, unos de los municipios afectados por la DANA en Aragón.

Montalbán, unos de los municipios afectados por la DANA en Aragón. E. E.

Actualidad

Estos son todos los pueblos de Aragón que podrán beneficiarse de las ayudas de la DGA por la DANA y las lluvias torrenciales

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes las bases reguladoras y las ayudas del Gobierno de Aragón a los municipios y particulares afectados por la DANA en la Comunidad. Aunque el Ejecutivo lanzó un primer listado con 42 municipios y cuatro parques naturales la pasada semana, la versión definitiva recogerá 10 localidades más.

El texto dará cobertura a todas las zonas afectadas tanto por las tormentas del 29 agosto y el 9 septiembre como por la DANA de finales de octubre. La DGA adelantará partidas a los ayuntamientos afectados que puedan sacar cuanto antes a concurso las reparaciones, y tratará de que los particulares cobren cuanto antes para restablecer la normalidad.

Entre los municipios incluidos en las ayudas estarán Sarrión, Montalbán, Herrera de los Navarros y Hoz de la Vieja. También a Blesa, Cimballa, Libros, Jaraba, Pleitas, Castejón de las Armas, Iglesuela y Valjunquera. En él aparecen, igualmente, Campillo de Aragón, Mazaleón, Valdetorno, Ariño, Castellou, Jatiel y Oliete, así como Martín del Río, Castel de Cabra, Chiprana, Villar de los Navarros, Cuevas del Cañar y Cervera de la Cañada.

Anento, Torralba de Ribota, Terrer, Moros, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Pueyo de Araguás, La Fueva, Calamocha y Foradada del Toscar son otras de las localidades que aparecen en el BOA. Hasta ahora cerraban el listado el Valle del Bardají, Perarrúa, Graus, Benasque y Badules. No obstante, la DGA ha incluido diez municipios más: Albalate, Monterde, Nuévalos, Bello, Guadalaviar, Aínsa, Bielsa, Canfranc, Odón y Blancas, haciendo un total de 51 a los que se unen cuatro parques naturales.

Debido a la gravedad de los daños, el Ejecutivo aragonés también tendrá en cuenta al Parque nacional de Ordesa y Monteperdido; al parque natural de Posets Maladeta, al de los Valles Occidentales y al de la Sierra y Cañones de Guara.

Según ha explicado la vicepresidenta, Mar Vaquero, el hecho de que se hayan ampliado las localidades obedece a que han comunicado los daños con posterioridad a la publicación del real decreto. Al margen de todos estos puntos también habrá que estudiar casos particulares como el del Monasterio de Piedra o el balneario de Jaraba, donde los daños superarán, por mucho, las cuantías máximas fijadas por la DGA.