Efectivos de Bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta (Valencia), este martes. EFE/Jorge Zapata

Efectivos de Bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta (Valencia), este martes. EFE/Jorge Zapata

Actualidad

La campaña solidaria de Ibercaja para los afectados por la DANA recauda más de dos millones de euros en 15 días

Zaragoza
Publicada

La plataforma solidaria Emergencia Dana en España, impulsada por Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco hace dos semanas, ha conseguido recaudar hasta la fecha un total de 2.021.000 millones de euros. Se destinarán íntegramente a ayudar a las víctimas y los territorios afectados por esta catástrofe en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

La campaña solidaria canalizará de esta forma las múltiples donaciones voluntarias que han sido realizadas por particulares, entidades públicas y empresas desde su puesta en marcha el pasado miércoles 30 de octubre. Cruz Roja es la entidad social que centralizará todas las donaciones recibidas y que distribuirá según las necesidades más urgentes que se van detectando.

Las aportaciones pueden continuar efectuándose a través de la plataforma online, por Bizum mediante el código DANA al número 05404 y también se pueden realizar transferencias a la cuenta corriente que se ha dispuesto al efecto: ES55 2085 0103 9603 3317 9067.

A esta plataforma se sumaron el Gobierno de Aragón y las principales organizaciones empresariales y sindicales. Con este acuerdo, se persigue la reconstrucción del tejido empresarial y laboral, en coordinación con entidades especialistas en el territorio, especialmente de pymes, micropymes y autónomos, en aras del mantenimiento del empleo en las empresas afectadas.

Adicionalmente, la entidad está contactando individualmente con cada uno de los clientes de la zona afectados por las consecuencias de las inundaciones para conocer la dimensión del impacto en propiedades inmobiliarias y explotaciones agropecuarias y buscar soluciones a medida de las circunstancias personales de cada caso.

Además, desde Ibercaja se ha habilitado un plan de medidas de apoyo a sus clientes afectados por la DANA. Podrán acceder sin ningún tipo de coste al anticipo de ayudas económicas e indemnizaciones hasta que reciban los ingresos correspondientes de las administraciones públicas y el Consorcio de Seguros. También estarán también exentos de comisiones por reintegros a débito de cualquier cajero durante los meses de noviembre y diciembre y por servicios básicos de sus cuentas, como mantenimiento, administración, transferencias, cheques, descubiertos y reclamación de impagados.

Además, para todos los clientes con saldos de ahorro medio (sin incluir planes pensiones) superiores a 1.000 euros y/o que dispongan de haberes domiciliados sin impagos de operaciones de financiación en la actualidad, la entidad financiera les concederá un riesgo extraordinario en cuenta de hasta 300 euros de descubierto (sin comisión) para atender recibos durante los meses de noviembre y diciembre.