Zaragoza
Publicada
Actualizada

El operativo aragonés continúa su labor de ayuda en el municipio valenciano de Catarroja. La nueva DANA complicó este miércoles el trabajo de los aragoneses desplazados, que llamó a extremar la precaución. No obstante, este jueves han vuelto al trabajo “de una manera casi normal”.

El director del operativo aragonés en Catarroja, Juanjo Serrano, ha explicado que se ha vuelto a trabajar en la zona de forma casi normal, tras las lluvias del miércoles. Sobre la situación vivida en la localidad de Catarroja, expresa que la previsión era “mala” y a las 21.00 se mandaron varios avisos subiendo a alerta roja el riesgo por fuertes lluvias. “En la zona de Aragón se quedó lo estrictamente necesario para cubrir cualquier emergencia que había”, declara.

No obstante, “la realidad es que las previsiones no se han cumplido, la lluvia ha sido puntualmente fuerte, pero sin consecuencias negativas”, reconocía Serrano. “Durante la mañana hemos retomado los trabajos de una manera casi normal”, concluía.

Además, ha recordado que la prioridad de este operativo es desatascar las alcantarillas, tanto en la zona asignada como en el núcleo urbano de Catarroja. “Es un avance complicado, no vamos todo lo rápido que nos gustaría, pero estamos dedicando muchos recursos. De hecho, creo que hay en torno a 15 máquinas aspiradoras limpiando alcantarillado”, añadía el responsable.

Por otro lado, este miércoles el Gobierno de Aragón manifestó que su operativo se mantendrá en la Comunidad Valenciana "más allá de la Navidad". El Gobierno de Jorge Azcón valoró incluso la posibilidad de que los efectivos se mantengan sobre el terreno hasta seis meses, pero todo dependerá de cómo evolucione el episodio y los medios que se necesiten.

En estos momentos hay 178 personas entre agentes forestales, bomberos, policías, voluntarios de Protección Civil, conductores, tractoristas, sanitarios, psicólogos y mecánicos, entre otros perfiles. Desde el 112 se está permanentemente evaluando la situación, ya que las necesidades cambian prácticamente cada día.