Rotundo rechazo del Pleno de las Cortes de Aragón al intento de Vox de promover la “inmediata expulsión” de “todos los inmigrantes ilegales” que se encuentren en el territorio. Los siete partidos han votado en contra de esta iniciativa, acusando a la formación de lanzar “discursos xenófobos” en el hemiciclo a base de “bulos” y “falacias”, lo que ha llevado incluso a proponer la creación de un “cordón sanitario” en torno a la “ultraderecha”.
El portavoz de Vox y exvicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco, ha presentado la propuesta vinculando un aumento de la criminalidad con la inmigración, y señalando a PP y PSOE por “convertir a Aragón en una comunidad sin ley”. “Frente al buenismo de unos y la complicidad de toros, billete de vuelta. No tenemos una capacidad infinita de acogimiento. Los servicios públicos están colapsados. Queremos barrios seguros. Está en juego algo tan fundamental como la prosperidad de los españoles”, ha señalado.
Asimismo, desde Vox se propone acabar con las subvenciones a ONG “que promueven el tráfico de personas” y destinar esas partidas a “exigir la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales” o trasladarlos a Bruselas. Además, ha planteado que se realice una consulta pública en la que se pregunte por “la expulsión de todos los inmigrantes ilegales”.
Ningún partido ha apoyado esta propuesta. Desde el PP, la diputada Silvia Casas ha aludido al Estatuto de Autonomía, que defiende políticas para la integración socioeconómica de los inmigrantes, en el mundo educativo y la vida pública. Además, ha recordado que la inmigración es una competencia nacional.
A su vez, la socialista Pilimar Zamora ha citado el informe de la Cámara de Comercio que sostiene que acoger a inmigrantes es una “necesidad” para la economía aragonesa, y niega que la delincuencia esté ligada a la nacionalidad. “Las propuestas de expulsión son una falacia que solo busca poner un tuit para generar miedo, mientras tapan su incapacidad para presentar propuestas que mejoren la vida de los aragoneses. Ustedes, sin la inmigración, no son nada”, ha afirmado.
Mientras, José Luis Soro, de CHA, ha citado a la RAE para tildar el discurso de “pura xenofobia” con una iniciativa “basada en exageraciones” y que “roza el ridículo”. Pilar Buj, de Teruel Existe, ha criticado el “ejercicio máximo de populismo” de “pedir que manden a los inmigrantes a Bruselas”, sosteniendo que Aragón “necesita” más población para mantener los pueblos.
Del mismo modo, el diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha definido la intervención de “vomitiva” y de “alentadora de racismo”, por lo que pide al resto de grupos formar un cordón sanitario contra Vox. Álvaro Sanz, de IU, les acusa de agitar “soflamas absurdas” que “no tienen nada que ver con el sentir de la sociedad aragonesa”. Finalmente, Alberto Izquierdo, del PAR, defiende una inmigración “ordenada” frente a la “estrategia electoral” de Vox para “fomentar el odio”.