Los Bomberos confirman la inhalación de humo como causa de la muerte y el origen del incendio en una habitación
- En la residencia de mayores en Villafranca de Ebro han fallecido 10 ancianos y dos se encuentran en estado crítico.
- Más información: EN DIRECTO| Última hora del incendio en una residencia de ancianos en Villafranca de Ebro
El jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha confirmado que el incendio de la residencia de Villafranca comenzó en una de las 36 habitaciones y que los diez residentes han fallecido por inhalación de humo.
El Cuerpo ha recibido el aviso sobre las 5.00. En un principio han desplazado siete vehículos, un puesto de mando avanzado y un autobús “en previsión de tener que trasladar gente” por las características del siniestro.
“Cuando hemos llegado ya había empezado la evacuación. Nosotros la hemos concluido y nos hemos encargado de extinguir el incendio”, ha apuntado. Sánchez también ha confirmado que en la habitación donde se han originado las llamas “había un residente en el interior”.
Las principales hipótesis apuntan al incendio de un colchón, aunque “es pronto para decirlo”, según el jefe de Bomberos, que ha recordado que el tema “está bajo secreto sumarial”.
El fuego ha sorprendido a los residentes, muchos con problemas de movilidad, en la cama, lo que ha hecho que los efectivos hayan encontrado personas en el suelo.
El edificio, de una única planta, está dividido en dos alas. Según ha confirmado Sánchez, la existencia de una puerta cortafuegos ha evitado que la tragedia fuera todavía mayor y ha hecho que la otra mitad del edificio haya quedado a salvo.
Los Bomberos no han podido hacer nada por los diez fallecidos.
El hecho de que la segunda mitad haya quedado intacta ha hecho que los residentes hayan podido quedarse ahí antes de ser trasladados. “En principio, son los servicios sociales de la DGA los que se van a reubicar a todos los residentes”, ha señalado.
Uno de sus compañeros tenía a su hermana en la residencia. “No sé si han avisado ya a todos los familiares, pero ese compañero está ya con nosotros y no hemos sido nosotros los que le hemos avisado. Por suerte, estaba en el ala siniestrada, pero está con vida”, ha contado.