El programa Volveremos, nacido en Zaragoza durante los peores meses de la pandemia para ayudar al pequeño comercio, ha irrumpido con fuerza en Aragón. Tanto que hay cuatro municipios que ya han agotado todo su saldo para 2024.
La herramienta se ha implantado en 22 localidades: seis de la provincia de Huesca, cuatro de la de Teruel y 12 de la de Zaragoza. Cada una tenía un presupuesto distinto en función de la capacidad económica de su ayuntamiento o factores como la densidad comercial o poblacional. Pero a algunas parece haberles sabido a poco, ya que han consumido todo el saldo en solo unos días.
Es el caso de Tauste y La Almunia de Doña Godina, donde el Volveremos fue visto y no visto. Según confirman desde el Gobierno de Aragón, el presupuesto se agotó el primer día. A esta lista se han unido, además, Huesca y Utebo, que gastaron el suyo este miércoles.
En las próximas horas no se descartan más 'adhesiones', ya que hoy viernes es día de acumular saldo. Esta, en todo caso, es solo la primera fase. Ahora se abre una segunda hasta el 31 de diciembre en la que los usuarios podrán gastar el dinero generado en sus monederos virtuales. “El resultado está siendo muy positivo. La campaña actual se ha planteado estratégicamente en un mes complicado para el comercio. De esta manera, lo que hacemos es reactivar la actividad comercial, fomentar el consumo local y generar muchas operaciones de venta”, explica el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo.
El éxito del Volveremos se ha visto especialmente en los municipios que más han sido capaces de promocionarlo y en los que, proporcionalmente, se han adherido más comercios. “Eso no quita para que el comportamiento en el resto no esté siendo igual de bueno o mejor. Lo único es que quizá han tenido una mayor capacidad inversora y por eso está durando un poco más, pero, en general, se está comportando muy bien en todos”, señala.
Hasta la fecha se han generado 5,5 millones de euros entre la prueba piloto, la campaña de la ‘Vuelta al cole’ y la de fin de año, con 37,6 millones en ventas repartidas en 382.158 operaciones.
Tarazona destaca con 72.000 euros generados, el dato más alto por detrás de Zaragoza capital. Esto se ha traducido en 360.000 euros en compras. Las cifras superan incluso a las de Huesca, donde esta primera fase ha cerrado con 30.449 euros de saldo generado -10.969 de ellos ya gastados-, 1.207 transacciones y ventas por valor de 177.000 euros.
Tras una prueba piloto no exenta de problemas, la campaña de fin de año ha comenzado con grandes cifras. En solo tres días se han generado 2,2 millones de euros. Esto quiere decir que van ya 13,3 millones de euros en ventas, el equivalente a 122.113 transacciones.
El siguiente reto es extender el Volveremos a todos los municipios aragoneses que tengan comercio y quieran adherirse. Fue un compromiso del presidente, Jorge Azcón, en campaña electoral y es en lo que está el Gobierno de Aragón.
“Ya se ha empezado a hacer una ronda de consultas en las 455 localidades que tienen tiendas y estamos recabando las respuestas. A partir de ahí, trabajaremos administrativamente para estructurar todos los textos, de manera que, cuando salga la convocatoria, se sepa qué municipios forman parte y qué tienen que hacer los que aún no están adheridos para sumarse”, indica Camo.