El teléfono fijo sigue desapareciendo de los hogares aragoneses y ya no está presente ni en dos de cada tres. Actualmente, el 63,7% de las viviendas en la Comunidad mantiene este dispositivo que era prácticamente global hace 18 años, en 2006, cuando se encontraba en casi el 90% de los pisos. De hecho, en el último año ha caído en 2,3 puntos, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en Aragón es una de las comunidades donde el teléfono fijo aún sobrevive con cierta presencia en los hogares. De hecho, únicamente en Madrid se encuentran más viviendas que mantienen este dispositivo, en un 66,1%, frente al 53,9% de la media nacional. Murcia y la Comunidad Valenciana, con un 33,4 y 38,2%, son las regiones donde más ha desaparecido el fijo.
La tendencia contraria ocurre con los teléfonos móviles, donde está presente en el 99,6% de los hogares aragoneses, cifra prácticamente similar, décima arriba o abajo, en todas las comunidades. Hace 18 años, cuando el INE comenzó a elaborar esta encuesta, ya se encontraba en el 84,6% de las viviendas en Aragón, y en este tiempo ha terminado de extenderse hasta ser parte de nuestra vida.
Igualmente, la presencia de ordenadores en la vivienda, ya sea de sobremesa, portátil o tablet, también continúa expandiéndose, aunque la velocidad se haya ralentizado en los últimos cinco años. Actualmente, el 84,4% de los hogares dispone de ordenador, si bien este porcentaje se ha mantenido estable desde 2018. En 2006, poco más de la mitad de las familias tenían uno en sus casas.
Uso de Internet
El uso de Internet es otra de las variables que analiza la encuesta. El 96,2% de las personas de 16 a 74 años utilizó Internet en los tres últimos meses, lo que supone siete décimas más que en 2023, y el 92,6%, lo hizo diariamente, cuatro puntos más.
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Skype es el más extendido entre el 93% de los aragoneses, y el 73% lo ha utilizado para leer noticias, periódicos o revistas. Además, el 73,6% lo usa para escuchar música, el 52,7% ve programas de canales de televisión y el 60% elige otras plataformas de contenidos. Igualmente, el 60% ha concertado alguna cita médica, el 31% realiza algún curso online y el 71% utiliza la banca móvil.
Además, el 75% de los aragoneses ha comprado alguna vez por Internet a lo largo del año, y el 70% lo ha hecho en el último año. El 54,7% adquirió algún producto físico, el 43% se suscribió a algún servicio, el 19,5% contrató algún transporte y el 22,2% reservó alojamiento. La ropa, zapatos o accesorios (37%), entradas para eventos (26,4%) y entregas de restaurantes o comida rápida (23,2%) son las compras más habituales.
Lo que ha descendido en los últimos siete años de forma paulatina ha sido el porcentaje de niños de 10 a 15 años que disponen de teléfono móvil. Si en 2017, el 78% de los menores (es decir, tres de cada cuatro) tenían móvil, el número ha caído y ya se sitúa en el 65,8%. No obstante, más del 94% de estos menores ha accedido a Internet en los últimos tres meses.