El paciente ingresado en la UCI y procedente de la residencia de Villafranca de Ebro continua estable, en estado grave. Esta es la última información que ha dado el Gobierno autonómico sobre la situación de los dos residentes que tuvieron que ser ingresados tras el incendio de una residencia en Villafranca de Ebro.
En la madrugada del viernes, la residencia Jardines de Villafranca, sufrió un incendio en el que fallecieron 10 ancianos por la inhalación de humo, y dos tuvieron que ser trasladados al hospital rápidamente.
El resto de los residentes, fueron desalojados primero por las propias trabajadoras y seguidamente por los bomberos, y han sido acogidos en otra residencia de Huesca. A través de vehículos adaptados fueron reubicados en la residencia Vitalia de Huesca a las pocas horas de que se originara el incendio. Este mismo centro ya fue punto de referencia hace unas pocas semanas cuando se trasladaron a los ancianos de la residencia de Cuarte de Huerva ante la crecida del río Huerva por la DANA.
Incendio en la residencia Jardines de Villafranca
Villafranca del Ebro (Zaragoza) continúa de luto tras el incendio que, en la madrugada del viernes, dejó diez fallecidos en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca. Según las primeras investigaciones, el fuego se habría iniciado por una colilla encendida en una habitación donde se utilizaba una bomba de oxígeno. Aunque las llamas no se extendieron gracias a una puerta cortafuegos, el humo fue letal para algunos residentes, muchos con problemas de movilidad.
El trágico balance incluye dos heridos graves trasladados al Hospital Royo Villanova: un hombre de 65 años, en estado grave ingresado en la UCI, y otro de 72, ya en planta. Además, un guardia civil fue atendido por inhalación de humo. En total, 32 residentes necesitaron atención médica.
El jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, destacó que al llegar al lugar continuaron la evacuación iniciada por el personal y extinguieron las llamas. “La puerta cortafuegos evitó una tragedia mayor”, subrayó.
El fuego se inició a las 5.00 de la madrugada del viernes en una de las habitaciones, probablemente por que una usuaria estaba fumando en su interior. La hipótesis principal que se está barajando es que el fuego podría haber sido provocado por una residente que se encontraba fumando con una bomba de oxígeno.
Hasta el lugar se desplazaron numerosos equipos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. El jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, informó que al llegar se han encontrado que se estaba realizando ya la evacuación de los residentes. "Nosotros la hemos concluido y nos hemos encargado de extinguir el incendio", ha apuntado.
Además, a primera hora de la mañana también acudieron al lugar diversas autoridades como el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta, Mar Vaquero; el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro; la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.