El problema del barro no solo es la suciedad, sino el colapso que provoca en las alcantarillas. La manera de limpiar que se ha seguido estos días (lógicamente) ha sido la de empujar el agua sucia hacia las alcantarillas; sin embargo, la gran cantidad de lodo ha provocado el mal funcionamiento en los sistemas de saneamiento.
El dispositivo aragonés que se encuentra trabajando en Catarroja, uno de los pueblos valencianos afectados por la DANA, ha distribuido este domingo grandes contenedores para almacenar allí el lodo, y así evitar el colampo en las tuberías y en el alcantarillado de la localidad.
Los operarios aragoneses llevan dos semanas ayudando a los valencianos a recuperar la normalidad. Comenzaron apartando los vehículos y basura de las calles, liberando las aceras para poder pasar con tranquilidad. Ahora continúan vaciando garajes y limpiando.
Contenedores para el lodo en Catarroja
El dispositivo del Gobierno de Aragón en Catarroja ha distribuido este domingo grandes contenedores para el acopio de lodo en ocho puntos del municipio. Los depósitos, adquiridos por el Ayuntamiento de la localidad, estarán a disposición de los servicios de emergencias, los vecinos y los voluntarios que siguen despejando el barro de las calles.
En esta tarea han participado, entre otros cuerpos, efectivos de la Policía Local de Zaragoza, de Sarga, y de Protección Civil de la comarca de La Ribagorza.
"La colocación de contenedores para verter los lodos es fundamental. Sacar el vertido de los inmuebles y echarlo a la calle lo único que hace es colmar las alcantarillas, que, por otro lado, estamos limpiando en toda la población", razona Sescún Castán, trabajadora de Sarga y una de las integrantes del dispositivo aragonés que ha distribuido los contenedores.
De este modo, añade, "evitamos que se saturen los colectores y facilitamos a los vecinos la evacuación de los lodos". Al mismo tiempo, "los voluntarios de Protección Civil van a hacer una labor fundamental de concienciación, pues van a explicar a los vecinos que estos contenedores no están disponibles para depositar enseres y escombros, ya que el tratamiento de esos residuos es distinto", concluye.
Una empresa privada especializada en la gestión de residuos se encargará del tratamiento de los lodos cada vez que se vacíen los contenedores.
Por otro lado, el dispositivo aragonés en Catarroja se afana este domingo en el vaciado y la limpieza de los garajes en el casco urbano, donde, a pesar de los laboriosos trabajos de los efectivos desplegados, todavía se acumulan coches y grandes cantidades de barro. Estos trabajos se compatibilizan con la retirada de lodos de los colectores de agua y del alcantarillado del sector.