Zaragoza
Publicada

La ayuda desplegado por Aragón en Catarroja como consecuencia de la DANA ha ampliado este lunes su radio de acción y ha comenzado a trabajar en la limpieza y el desatascado de la red de alcantarillado del sector 2 del municipio.

Hasta ahora, cuentan desde la DGA, los efectivos aragoneses estaban desplegados de forma exclusiva en el sector 3, donde el paso de los días ha permitido despejar las calles y mejorar de forma notable la realidad de los vecinos. La coordinación del operativo ha permitido limpiarlas en tiempo récord, un esfuerzo que ha sido reconocido por la propia alcaldesa de la localidad.

"El operativo del Gobierno de Aragón ha pasado ya la 'frontera' entre zonas y estamos colaborando en el sector 2, donde, junto con unas empresas desatascadoras, se ha comenzado a aliviar el alcantarillado. En estas labores está colaborando el operativo del Infoar, que está habilitando el suministro de agua que se necesita para hacer esta labor de desatasco", explica Carolina Campos, técnico de Protección Civil del Ejecutivo autonómico.

En paralelo, el personal empleándose a fondo en el sector 3, donde la prioridad también es la limpieza de los colectores de agua. "El problema principal es que el lodo se está convirtiendo ya en arcilla, y esa arcilla se está empezando a secar y obstruye de manera notable el alcantarillado. Estamos colaborando con 17 camiones de desatascos, entre ellos un contingente que ha llegado de Marruecos", añade Campos.

En la zona norte, el dispositivo aragonés está empleando maquinaria pequeña, tipo Bobcat, para cargar ese lodo que se encuentra todavía en la vía pública con los contenedores que se ubicaron este domingo siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Catarroja.

También se está trabajando en la plaza del Consistorio, donde este fin de semana se han retirado los vehículos de uno de los párquines, así como los que se encontraban en superficie.

Existe, además, una dificultad añadida: la presencia de vehículos eléctricos, que requieren una operativa un tanto especial para ser retirados. "No se pueden sacar con una grúa al uso", razona la técnico de Protección Civil.

En la zona sur del sector 3, Aragón ha comenzado ya con el baldeo de calles para recuperar la limpieza y la sensación de salubridad, algo "muy importante para todo el vecindario". "El alcantarillado sigue también obstruido, pero por la superficie puede empezar a correr el agua para limpiar esas calles, de tal manera que puedan caer por el colector que cierra la zona sur, que sí que está desatascado", agrega.

Mientras, en las vías laterales principales que delimitan el sector de Aragón se está trabajando también con unos camiones que recogen los contenedores. "Son vías anchas donde los vecinos están colocando los enseres que van sacando de sus casas. Con esta labor, vamos despejando esas arterias principales", subraya Campos.