Zaragoza
Publicada
Actualizada

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado “inquieto” por el pacto fiscal que Salvador Illa firmó con ERC para su investidura. A su juicio, de “culminarse” este acuerdo, generaría un “gravísimo quebranto al país” hasta el punto de que correría el riesgo de convertirse, “otra vez”, en un “Estado fallido”.

Así se ha pronunciado este lunes desde Barcelona en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de iniciar la presentación de su libro de memorias en el Centro Aragonés de la ciudad condal. Ahí ha expuesto que este pacto “mermaría las capacidades del Estado” para garantizar la igualdad y la cohesión territorial al perder las competencias fiscales “sobre el 30% del PIB”, uniéndolo a las Haciendas forales de País Vasco y Navarra.

De hecho, Lambán niega rotundamente el argumento de que Cataluña sea la “comunidad peor financiada”, y aboga por una reforma de la financiación autonómica sin que ello pase “en modo alguno” por que la región “se desgaje o se segregue” del sistema. “Supondría romper la caja común y privar de muchos miles de millones a la Hacienda española. España no podría sobrevivir”, ha afirmado.

En este sentido, Lambán cree que gobernar España apoyándose en partidos independentistas es, en sí mismo, una “contradicción”. “Es absolutamente imposible que la gobernabilidad de este país la garanticen fuerzas políticas que aspiran a aniquilar la Constitución y la destrucción de España como comunidad política”, ha apuntado.

Por ello, el líder socialista aragonés defiende que “es cada vez más necesario” el entendimiento entre PP y PSOE, si bien lamenta que “cada día es más complicado”. “Desde 2015, en nuestro país no ha habido gobiernos fuertes y con capacidad de impulsar reformas que se necesitan. Han sido gobiernos que han transitado resolviendo cuestiones menores, sin poner la mirada en el plazo largo ni planificar de manera concienzuda sobre el futuro del país”, ha incidido.

Congreso Federal

Precisamente, Lambán espera un “debate importante” sobre financiación y el pacto fiscal en el próximo Congreso Federal de final de mes, aunque reconoce que lo normal es que el cónclave “refrende” las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. “Muchas federaciones, no solo Page y yo, han presentado enmiendas y habrá debate. Todos sabemos que el apoyo de Sánchez es abrumadoramente mayoritario”, ha señalado desde Barcelona.

Asimismo, Lambán ha recordado ante los medios el Congreso Federal de 2016, “de triste recuerdo”, en el que “confrontaron varios modelos” y Sánchez ganó las primarias defendiendo las alianzas con “partidos independentistas y populismos de izquierda”. Ahora, añade, Sánchez tiene “una gran mayoría” en el partido que “legitima lo que está haciendo”. “Otros estamos en minoría, pero eso ha ocurrido varias veces en la historia del partido”, ha aseverado.