Aragón ha recibido más de 2.600 llamadas por violencia de género en lo que va de año
- El Instituto Aragonés de la Mujer ha presentado su campaña 'En tu entorno pasa' para la eliminación de la violencia de género.
- Más información aquí: La ministra de Igualdad urge poner en marcha el sistema viogén en Zaragoza antes de fin de año
2.602 llamadas por violencia se han recibido de enero a septiembre en Aragón. El Instituto Aragonés de la Mujer ha presentado como viendo siendo costumbre cada año el informe sobre violencia de género y sexual contra las mujeres en la Comunidad. Además, ha dado a conocer la campaña de actos enfocados al día internacional por la lucha contra la violencia de género bajo el nombre 'En tu entorno pasa'.
De este elevado número de llamadas recibidas, 53'44% se realizaron por maltrato físico, 38'66% por maltrato psicológico y 7'49% por agresión sexual. La provincia de Zaragoza es la que recoge el mayor grosso de llamadas por este tipo con 1.959, mientras que Huesca recibió 484 y Teruel 124. Además, se han atendido 35 llamadas por violencia provenientes de otras provincias.
Durante la presentación de estos datos, la directora del IAM, María Antoñanzas, ha hecho hincapié en el amplio radio que se manifiesta la violencia: "La violencia contras las mujeres no se limita únicamente al entorno de pareja o expareja, sino que tiene muchas más afecciones, se manifiesta en múltiple formas", señala Antoñanzas.
Dentro de los servicios especializados, el IAM dio atención psicológica a 1.575 mujeres y 289 a menores de edad. Además, 622 mujeres recibieron atención jurídica por parte de los servicios del IAM y 125 tuvieron atención laboral y 36 mujeres con discapacidad auditiva fueron atendidas.
Entre los servicios que presta el IAM, se encuentra el Servicio Espacio como objetivo de trabajar con hombres con problemas de conducta, que se presentan voluntariamente. En lo que va de año, se han adscrito 78 hombres. Este servicio presenta una importante labor de prevención ante conductas violentas.
Solo una de cada cinco denuncia
La directora de IAM entre los datos presentados del propio Instituto, también ha hecho mención de datos registrados por el Ministerio del Interior correspondientes a los delitos contra la libertad sexual. Durante la primera mitad de año se han registrado 48 violaciones en Aragón (36 en Zaragoza, 10 en Huesca y 2 en Teruel) y 157 delitos contra la libertad sexual.
En una estimación, solo una de cada cinco víctimas denuncia. La directora ha hecho mención de este caso: "Hay que reconocer que muchas veces el qué dirá o no lo voy a considerar como una agresión sexual, hay muchos componentes que hacen que si has sufrido una violencia sexual te lo pides para ti y lo tragas tú misma", señala Antoñanzas.
Menores vulnerables
La directora del IAM ha puesto atención en las nuevas modalidades de violencia, en especial, la violencia sexual digital. Según un estudio presentado por la Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil, tres de cada cuatro menores se han visto afectados por alguna forma de violencia sexual en el ámbito digital, lo que representa un 75%.
"Esta pasa igual en la privacidad de una habitación y en la privacidad de un espacio. Para los jóvenes, muchas veces reconocer que han sufrido violencia sexual en un ámbito que se supone que conocen y controlan, cuesta, es muy duro", ha señalado la directora.
Para que los menores se animen a hablar y verbalizar lo ocurrido, los centros educativos se convierte en elementos claves para ello: "Todos los profesores se pueden encontrar con un alumno que ha sufrido algún tipo de violencia y tenemos que ayudarles a que sepan darles respuestas", ha enfatizado.
Nuevos centros de ayuda
Durante la presentación de la campaña por el día 25 de noviembre por la lucha contra la violencia de género. El IAM ha avanzado que el Centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales (Caivis) de Zaragoza se encuentra en obras y se espera poder abrirlo antes de que finalice en año.
Estos centros financiados por fondos europeos ya cuentan con dos en la Comunidad, el pasado mes de octubre abrió sus puertas en Huesca y esta misma semana lo ha hecho en Teruel.
Dentro de estos, se va a prestar de atención psicológica, jurídica, educativa y social a aquellas mujeres que así lo requieran durante 24 horas. Además, con la instalación de estos centros los servicios habitacionales crecen para así poder atender a un mayor número de mujeres y familias.