Manifestación de CSIF por la supresión de Muface en Madrid

Manifestación de CSIF por la supresión de Muface en Madrid Carlos Luján / Europa Press

Actualidad

Aragón tilda de “nefasta” la prórroga de nueves meses de Muface presentada por el Gobierno de España

Publicada
Actualizada

El debate sobre la eliminación de las pólizas de Muface sigue sobre la mesa. Ante la propuesta por parte del Gobierno de España de prorrogar nueve meses los contratos existentes en el informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud' presentado por el Ministerio de Sanidad, Aragón ha cerrado la puerta al asunto.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero lo ha considerado como una propuesta “nefasta”: “Es alargar la agonía”, ha señalado el consejero. En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto de 50 aniversario de Hospital Clínico Universitario, el consejero ha valorado que es “imposible planificar qué necesidades vamos a tener que cubrir a estos usuarios que a día de hoy están cubiertos en Muface con sus aseguradores”, ha resaltado.

A nivel nacional se trataría de trasladar a un millón de funcionarios que se encuentran adheridos a Muface al Sistema Sanitario Nacional. El plan presentado por el ministerio de Mónica García lo retrata como un traslado gradual.

Bancalero ha denunciado que el informe del Gobierno de España respecto a esta prróroga ha tenido acceso a través de las redes sociales del secretario general, no porque las comunidades autónomas lo hayan recibido.

Al parecer del consejero, se trata de un informe “superficial”: “Me parece irresponsable porque en ese documento no hay ninguna planificación de las necesidades ni en recursos humanos ni en infraestructuras que serían necesarias”, ha explicado.

Además, ha denunciado que se ha dejado de lado a las Comunidades: “No se ha contado con las Comunidades Autónomas para tomar esta decisión y la ministra de Sanidad está asumiendo unas competencias que no son suyas”, ha reiterado el consejero. Bancalero ha hecho un llamamiento al Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública para que negocio y le ha pedido un “ejercicio de responsabilidad y que negocie verdaderamente con estas aseguradoras”.

Según ha señalado el consejero, el Ministerio de Sanidad alega que trasferiría 2.600 millones de euros para poder cubrir esta supresión. Una cifra inferior a la que Aragón cifró hace unas semanas que la supresión de Muface supondría un gasto de 150 millones de euros para acoger la cobertura de todos aquellos que están adheridos a esta póliza.