Los grandes desafíos globales y el papel de Europa, a debate en Zaragoza: ""Nos enfrentamos a un cambio de paragidma"
- La Fundación Basilio Paraíso ha organizado este jueves una sesión en la que expertos y periodistas han reflexionado sobre la UE, EE. UU. y China.
- Más información: Preacuerdo en el ERE de TI Automotive: los despidos se reducen a 55 con una indemnización de 33 días.
Expertos y periodistas aragoneses han debatido este jueves en Zaragoza sobre los grandes desafíos globales y su impacto local en una jornada organizada por la Fundación Basilio Paraíso en el Teatro Principal. El encuentro ha servido para reflexionar acerca de los retos económicos y geoestratégicos que afrontan Aragón, España y la Unión Europea en un panorama internacional inestable marcado por la victoria de Donald Trump, la guerra en Ucrania y los aranceles chinos.
La primera mesa redonda, centrada en la visión global, ha sido moderada por el economista Vicente Salas y ha contado con la participación de Blanca Moreno-Dodson, exmanager del Banco Mundial; Toni Roldán, director de Esade Eco-Pol, y Gonzalo de Benito, diplomático y exsecretario de Estado de Exteriores.
"Nos enfrentamos a un cambio de paradigma muy importante. El mundo se ha dado la vuelta como un calcetín en los últimos 20 años y afrontamos múltiples crisis: desde una financiera hasta el colapso de las expectativas de las clases medias o la propia crisis climática, que obliga a pensar cómo produces. A esto se unen otros shocks como la covid-19, la guerra de Ucrania o la transición digital", ha apuntado Roldán.
Uno de los grandes cambios es que China se ha convertido en una potencia "de la que España y Europa dependen para muchas cosas" y, a la vez, resulta "menos confiable", como sucederá con América de Trump.
La principal conclusión, a juicio de Moreno-Dodson, es que el mundo está "en situación de vulnerabilidad". "A Europa le afecta mucho la geoestrategia de China y Estados Unidos. Tenemos que reforzar la Unión Europea", ha señalado.
De Benito, por su parte, ha incidido en que China ya no es una potencia emergente, sino que está "en primerísima línea". "Con Estados Unidos ya sabemos lo que nos espera. Lo vimos en el primer mandato de Trump. Este segundo seguro que va a ser de repliegue. Lo que hay que tener claro es que ahora el centro del mundo está en Asia, donde se concentra más de la mitad de la población y el PIB", ha expuesto.
Si aumentan los aranceles, ha completado Moreno-Dodson, podría haber una ralentización del crecimiento a nivel global: "Podría hacer que el euro perdiera valor, podríamos entrar en un círculo perverso".
Todo esto, según De Benito, hace que sea especialmente importante que Europa progrese "en la unidad política", ya que, de lo contrario, el Viejo Continente no será visto como un interlocutor a la altura. "Hay que tener las ideas claras y una política exterior de Estado", ha añadido.
En el caso de España y Aragón, las claves pasan por invertir en I + D y aumentar la productividad. También deben resolverse los desequilibrios del territorio. La Comunidad ha sido, precisamente, la protagonista de la segunda mesa, moderada por Ana Ballarín, directora de Aragón Radio, e integrada por Enrique Fácil (EFE Huesca), Jota R. Vicente (Diario de Teruel) y José Javier Rueda (Heraldo de Aragón).
"Asistimos a un cambio del orden mundial que no sabemos a dónde va. Tenemos que intentar jugar un papel desde la unidad para no quedar atrapados en la pinza entre Estados Unidos y China", ha dicho Rueda.
En su opinión, Europa debe preguntarse qué quiere hacer con la automoción ante la competencia del mercado chino. Por tanto, considera que hacen falta liderazgos claros desde todos los ámbitos: político, económico, social, cultural...
En el caso de Teruel, Fácil se ha mostrado optimista. Como ejemplo ha puesto el aeropuerto, donde hay 120 aviones reciclándose. También ha propuesto seguir explotando y darle una vuelta a la gastronomía y los recursos naturales. "Y hay que fijar población si queremos tener manos", ha subrayado.
Mientras, en Huesca, las oportunidades pueden venir de la mano de la tecnología y de su ubicación estratégica, según Vicente.