El fiscal jefe de Zaragoza ha abierto una investigación para conocer las circunstancias que provocaron el trágico incendio registrado hace una semana en la residencia de psicogeriátrica de Vilafranca de Ebro, en el que murieron diez residentes.
La decisión del representante del Ministerio Público se produce en respuesta al requerimiento hecho por la Asociación del Defensor del Paciente de apertura de una investigación de oficio sobre un suceso respecto al que expresan su "asombro e incredulidad" ante el elevado número de víctimas registrado.
"No acabamos de entender cómo se produce en una habitación un incendio y llega a afectar nada menos que a diez ancianos. ¿Nadie notó nada? ¿Qué había en la habitación que pudo producir tal incendio? ¿No acudieron de inmediato a los bomberos?" Son algunas de cuestiones que plantean los responsables de la asociación a la Fiscalía, a la que instan a esclarecer las dudas que les plantean las medidas de seguridad del centro.
Consideran, además, que situaciones como esta pudieran constituirse en delito de dejación de funciones y en abandono, a sabiendas, de las medidas de protección al mayor, por lo que confían en una actuación rápida del ministerio fiscal para conocer los motivos de la tragedia.
"En este caso entendemos que se pone en riesgo la vida de las personas presuntamente por la deficiente actuación y vigilancia de la administración", añade el escrito del Defensor del Paciente.
Este mismo viernes, varias de las trabajadoras han salido a la calle para exigir una mejora de las ratios y un nuevo convenio colectivo autonómico.
“Nunca pasa nada hasta que pasa, y,en ese momento, te das cuenta de que estás totalmente desprotegido. Por mucho que quieras hacer es imposible”, ha asegurado Ana María Meler, supervisora en la residencia Jardines de Villafranca.