El Gobierno de Aragón se ha comprometido, en Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a trabajar para "ampliar la cobertura que se ofrece a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia".
El presidente, Jorge Azcón, junto a la corporación y miembros de distintas instituciones que trabajan por la eliminación de la violencia de género han conformado un puzle con el lema de este año: "En tu entorno también pasa". Durante ello, la directora del IAM, María Antoñanzas, ha leído una declaración institucional de condena ante estos hechos.
Tanto la vicepresidenta, Mar Vaquero, como el presidente, Jorge Azcón, ha mostrado su "condena y rechazo" ante el asesinato machista producido en Sevilla este domingo.
Durante su intervención, el presidente de Aragón, ha dado a conocer la fecha prevista para la apertura del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Zaragoza. Este centro, que es el único que falta de Aragón en abrir sus puertas, comenzará a trabajar la semana previa a que comience la Navidad.
Asimismo, ha mostrado el firme compromiso no solo del Gobierno de Aragón, sino también de la sociedad aragonesa ante la lucha contra la violencia de género: "El acompañamiento de las mujeres que son víctimas de violencia es una prioridad absoluta", ha enfatizado.
Este año, la campaña del Gobierno de Aragón pone el foco en que la violencia machista puede darse en cualquier lugar. "Ante cualquier caso de violencia contra las mujeres, nadie debe mirar hacia otro lado. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber cívico de denunciar estas situaciones cuando las presenciemos, como también debemos prestar la ayuda necesaria a las víctimas”, ha agregado Azcón.
Mientras tanto, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha manifestado la educación como "uno de los pilares fundamentales" para trabajar la igualdad. Ante ello, ha hecho referencia a los datos presentados por el IAM donde el 80% de las llamadas que recibieron eran por violencia: "Eso nos tiene que hacer pensar y poner el grito de alarma porque detrás de cada número hay una mujer que tiene miedo, una familia herida que se siente vulnerable y que se siente impotente", ha expresado la vicepresidenta.
Además, ha puesto el foco en los más jóvenes y la violencia sexual digital de las que cada vez más son víctimas: "El 75% de los menores de edad están expuertos, comparten o pueden ver en sus pantalas violencia sexual brutal. Es otra de las batallas que todos, con un proyecto compartido, tenemos que combatir", ha concluido.
Entre enero y septiembre de este año, 2.602 mujeres víctimas de violencia llamaron al teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer para pedir ayuda. Además, de enero a junio de este año, en Aragón se han registrado 48 violaciones, así como otras 157 agresiones sexuales de distinta tipología.
Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se pone a disposición de las aragonesas todo tipo de servicios, como las asesorías para la atención social, psicológica, laboral, empresarial o la educación familiar y recursos de alojamiento.