Aragón entregará este martes sus primeros premios taurinos, su respuesta a la polémica supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por decisión del ministro Ernest Urtasun.
Y lo hará con una sala de la Corona, uno de los espacios más icónicos del Edificio Pignatelli, transformada en un gigantesco ruedo. El Ejecutivo autonómico ha colocado una moqueta que simula un albero y comenzará la ceremonia con clarín y timbal.
También habrá una réplica de Goya en la puerta grande y 'división' por tendidos. Este inusual marco, concebido como una réplica de la plaza de toros de Zaragoza, acogerá la entrega de los Nicanor Villalta, unos premios que reconocerán las mejores faenas que se han hecho en Zaragoza, Huesca y Teruel. "Porque los toros son arte, son tradición y son cultura", ha defendido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un vídeo publicado a través de sus redes sociales.
Aragón fue una de las primeras comunidades en anunciar un premio propio tras la cancelación del Nacional. De hecho, lo hizo ese mismo día, una decisión que le costó al PP, que entonces gobernaba con Vox, duras críticas por parte de la izquierda.
A este respecto, Azcón ha querido destacar en su vídeo que los toros "también son economía y defensa del medio rural". "Por eso, desde el Gobierno de Aragón queremos defenderlos sin complejos y esta tarde vamos a premiar a Fernando Adrián, a Emilio Justo y a Tomás Rufo. Porque Aragón también es tierra de toros", subraya el dirigente popular.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.