El VIH continúa siendo un problema de salud pública de primera magnitud en España. Pese a las significativas mejoras en el tratamiento del virus desde que hace 40 años se declararan los primeros casos. A pesar de ello, se siguen diagnosticando más de 3.000 casos de media de VIH en España.
Entre esos nuevos diagnósticos, el 48,7% se diagnostican de forma tardía, especialmente, entre personas mayores de 50 años (61,5%) y en las transmisiones por vía heterosexual, donde afecta al 58,7% de los hombres y al 53,5% de las mujeres. "Todavía queda mucho camino por andar. La PrEP está ayudando, pero no tanto como nos hubiera gustado", ha expresado la doctora Rosario Palacios, presidenta de Gesida, en la presentación que ha tenido lugar este martes en Zaragoza.
Ante este gran número de infecciones, los expertos defienden que se tiene que realizar un mayor cribado de la población: "El primer reto que seguimos teniendo es el de insistir en hacer el cribado, hacer el test de diagnóstico sin discriminación y ante toda la población", ha expuesto la doctora Palacios.
Por ello, ha puesto especial hincapié en la vulnerabilidad de los migrantes, las mujeres y prácticas de heterosexuales "al no tener conciencia del riesgo de VIH". "La generalización y el llegar a más población haciendo test es fundamental para hacer un diagnóstico más precoz y para intentar ir eliminando esa bolsa oculta de sujetos infectados que no saben que lo están y que son los que siguen manteniendo la epidemia", ha concluido.
Ante ello, establecen la prevención como una de las claves para hacer que la infección baje. De esta manera, han dado algunas claves como un uso mayor de preservativos, el uso previo del tratamiento retrovial para evitar que se infecten por VIH y, sobre todo, la educación sanitaria. "Tenemos que educar a tener unas relaciones seguras y eso hay que hacerlo en los colegios. Ahora mismo hay una carencia auténtica de formación en enfermedades infecciosas", ha explicado Antonio Antela, co presidente del Congreso GeSida.
Las siete personas curadas de VIH se han tomado como un ejemplo a seguir para llegar a las 39 millones de personas que sufren esta enfermedad en el mundo: "Se trata de un trasplante de células madre muy agresivo. A través de ello, se han abierto nuevas puertas de investigación aunque no se puede dar una fecha, queda mucho trabajo por hacer", ha manifestado María Salgado, co presidenta del Congreso GeSida.
Auge de ITS
El VIH no ha sido el único tema a tratar en esta presentación y se ha puesto el foco en los más jóvenes, grupo vulnerable a las nuevas infecciones de transmisión sexual. La doctora Palacios ha enfatizado el nuevo auge de casos de clamidia, sífilis y gonococo (gonorrea). Según ha especificado, Aragón está siguiendo esta tendencia a la alta.
"Se trata de sujetos jóvenes, muy unidos al uso del 'Gemsex', que es el uso de drogas en el contexto de las relaciones sexual. Es un problema emergente en nuestro medio, pero que también hay que tener muy presente", ha destacado la doctora.
El XV Congreso GeSida lleva activo desde el pasado domingo hasta el miércoles en la capital aragonesa y reúne a más de 600 experos nacionales e internacionales para abordar los principales avances y controversias en la lucha con el VIH.