Zaragoza
Publicada
Actualizada

La bronca ha vuelto este miércoles al pleno de las Cortes de Aragón a costa de la Ley de Memoria Democrática, derogada por PP y Vox. Los grupos han rechazado reabrir el debate en una votación marcada por las graves acusaciones de Vox a los líderes históricos del PSOE, llegando a llamar "asesino" a Largo Caballero.

Los socialistas habían planteado una proposición de ley para recuperar el texto aprobado por el Gobierno de Javier Lambán, pero la derecha ha hecho valer su mayoría.

Para el socialista Daniel Alastuey, esta era una oportunidad para que el PP volviese "al terreno de la convivencia democrática". "Deben reflexionar y ver si están con nosotros. El contenido de la ley que hoy traemos es el que constaba en la anterior ley de Memoria Democrática. Tengo la esperanza de que rectifiquen", ha dicho antes de la votación.

El PSOE ha contado, incluso, con el apoyo del PAR. Su portavoz, Alberto Izquierdo, ha admitido no compartir la totalidad del texto. "Hay que hacer cambios, pero me parece lógico que se tramite para hacer una ley que nos guste más a todos", ha razonado.

A favor han votado también partidos como Aragón-Teruel Existe o IU, haciendo que la propuesta haya decaído con 34 votos en contra y 30 'síes'. Para Álvaro Sanz, portavoz de este último, es "más imprescindible que nunca" conocer nuestro pasado, cómo fue, "hacer justicia y reparar a las víctimas de la barbarie franquista". "El plan de concordia que plantearon es un ejercicio de cinismo que solo busca blanquearla", ha aseverado.

A este respecto, José Luis Soro, de CHA, ha recordado que el PP no se opuso de forma contundente a todo el articulado de la ley del cuatripartito de Javier Lambán. "En la mitad estuvo a favor. Antes de arrancar el árbol se podría haber optado por la poda. Votaron a favor de crear rutas de memoria democrática, de los artículos que reconocían las entidades memorialistas o de invalidar las distinciones vinculadas a la defensa del régimen franquista", ha apuntado.

La intervención más incendiaria ha sido la de Alejandro Nolasco, de Vox, que ha llamado asesino al histórico dirigente del PSOE Francisco Largo Caballero y ha repasado, de un modo explícito, las "barbaries" del bando republicano en Aragón. El PSOE ha pedido expresamente que rectificase, pero, lejos de hacerlo, ha asegurado que son unos "ignorantes" y que "no conocen la historia".

La explicación del PP

El PP también ha aprovechado este debate para cargar contra Pedro Sánchez, al que han acusado de "cargarse" la joya de la corona: la transición española. La diputada Ana Marín ha recordado que el propio Gobierno de España recurrió ante el Constitucional la derogación, lo que invalida la propuesta del PSOE.

"En función de lo que decida, podríamos encontrarnos con dos leyes idénticas sobre la misma cuestión o ir a otro recurso de inconstitucionalidad. Sigan gastando su tiempo. Nosotros estamos centrados en que el Aragón del siglo XXI avance y, con él, todos los aragoneses. Claro que hay que cuidar el pasado y reconocer y honrar a quienes lo construyeron, pero para aprender de él, no para volver a cometer los mismos errores", ha manifestado.