Los efectivos aragoneses, en Catarroja.

Los efectivos aragoneses, en Catarroja. DGA

Actualidad

Aragón ultima un gran reconocimiento al trabajo de su operativo en Valencia: “Merece matrícula de honor”

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón tiene previsto reconocer el trabajo que el operativo del 112, junto al resto de cuerpos de bomberos y emergencias, ha realizado durante el último mes para restablecer la normalidad en Valencia. La Comunidad ha llegado a tener hasta 300 personas en la localidad de Catarroja tratando de limpiar las calles, garajes y viviendas para que sus vecinos puedan recuperar su día a día a la mayor celeridad posible.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que no ha dudado en calificar con una “matrícula de honor” la “magnífica labor” de este operativo, que, a día de hoy, mantiene a 100 personas sobre el terreno. De hecho, el jefe de servicio, Jorge Crespo, fue elegido por la alcaldesa de Catarroja para coordinar los efectivos en todo el municipio. “Es un ejemplo de una labor efectiva”, ha apuntado.

En principio, este reconocimiento podría tener lugar a lo largo del mes de diciembre, si bien Azcón ha reseñado que todavía no está cerrado y que podría retrasarse unas semanas. “Queremos que el reconocimiento esté a la altura del que se hizo en el Covid. El trabajo de los efectivos aragoneses en Valencia merece matricula de honor y queremos que sea reconocido por toda la sociedad aragonesa”, ha señalado Azcón.

Además, el presidente aragonés ha avanzado que ya se está trabajando en el nuevo Consorcio Autonómico de Bomberos, al mismo tiempo que ha anunciado un preacuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo en Sarga. Igualmente, ha ratificado que el operativo de extinción de incendios forestales estará contratado durante todo el año, lo que tendrá un coste adicional de 3,2 millones para las arcas autonómicas.

Azcón ha respondido así en el Pleno a una pregunta del diputado de Podemos, Andoni Corrales, que ha reconocido que la gestión de la DANA ha sido “ejemplar” y que Aragón es un “referente” a nivel nacional. “Es fundamental que los responsables políticos sean conscientes de la prevención de emergencias. La Ley de Emergencias permite tener un mando único, algo fundamental para el correcto funcionamiento de los cuerpos de emergencia”, ha destacado.

Por ello, Corrales ha pedido al presidente que se aplique la nueva Ley de bomberos forestales y se reconozca su categoría laboral “antes de que lo ordene un juez”. “Por primera vez, tendrán reconocidas sus enfermedades y categoría laboral. Después de muchos años, un bombero forestal pertenecerá a un cuerpo de emergencias, y no volverán a ser peones agrícolas. Ahora queda que se cumpla”, ha afirmado el diputado de Podemos.