Una de las famosas preguntas de Broncano en La Revuelta se cuela en el Parlamento aragonés: “¿Cuánto...?”
- El socialista Darío Villagrasa ha utilizado una de las clásicas preguntas de Broncano para criticar las aportaciones del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos.
- Más información: Aragón ultima un gran reconocimiento al trabajo de su operativo en Valencia: “Merece matrícula de honor”
En plena polémica por las entrevistas en los programas La Revuelta, de RTVE, y El Hormiguero, de Antena 3, una de las clásicas preguntas de David Broncano se ha colado este viernes en las Cortes de Aragón. El socialista Darío Villagrasa ha citado al presentador de La1 para preguntar al consejero de Fomento, Octavio López, “cuánto dinero tienen en el banco” y que no se van a destinar a las administraciones locales en este ejercicio.
El chascarrillo ha servido al diputado del PSOE para criticar la baja ejecución de las cuentas públicas y, en concreto, de los fondos destinados a cohesión de los municipios. “Tenían más recursos, nos dijeron que lo iban a hacer mejor y a ampliar todas las partidas presupuestarias en todos los frentes. ¿Usted se siente satisfecho con la financiación a los ayuntamientos?”, ha cuestionado Villagrasa.
En concreto, desde el PSOE han rechazado que no se hayan ampliado las aportaciones a los municipios en la misma línea de las tres capitales de provincia. “Han incumplido los parámetros establecidos en la ley reguladora del Fondo de Cooperación Municipal. La han ampliado muy tímidamente y ustedes han hecho el principal esfuerzo con las capitales”, ha señalado Villagrasa.
Ante ello, López ha reconocido que los ayuntamientos y comarcas pueden verse obligados a asumir “competencias impropias”, como relativas a sanidad, educación o vivienda, aludiendo a la financiación que los municipios reciben del Estado. “Defendemos un modelo de financiación más justo con las entidades locales, que contemple dispersión, despoblación o envejecimiento, que tanto afectan a Aragón”, ha apuntado el consejero de Fomento, recordando, además, la “merma” de 87 millones de euros en las entregas a cuenta a la administración autonómica.
Así, López está de acuerdo en que la financiación local es “insuficiente”, por lo que cree que “ya es hora” de revisar los reglamentos en el modelo autonómico. “Mientras esto no suceda, todo serán parches bien intencionados de los diferentes gobiernos para paliar los déficits, dentro de un marco de orden y cohesión territorial”, ha remarcado.
Por ello, el consejero de Fomento se ha comprometido a incrementar las dotaciones a los municipios y las comarcas, así como las partidas del Fondo de Cohesión Territorial. En total, cifra en 20 millones el incremento de partidas en este ejercicio. “Hemos incrementado las cantidades a Huesca y Teruel, reconocido cinco millones por competencias impropias en Zaragoza, aportado diez millones a ayudas en atención a domicilio de las comarcas, dos millones de fondos incondicionados, y ampliado en cuatro millones el Fondo de Cohesión a las comarcas”, ha detallado.