Los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud) realizarán el próximo año en Aragón una jornada semanal de 35 horas y 40 minutos. Así lo ha acordado este viernes la Gerencia con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, cumpliendo con los acuerdos que llevaron a desconvocar la huelga de marzo de 2023, con el Gobierno de Javier Lambán. Cemsatse y FTPS han votado en contra.
En aquel momento también se acordó que, al objeto de reducir el impacto presupuestario y organizativo de la implantación de la jornada de 35 horas en el Salud, se incorporase la reducción horaria de forma progresiva, a lo largo de tres años, desde el año 2024, reduciéndose más en el año 2025, con el objetivo de alcanzar la jornada de 35 horas en el año 2026.
Según la reducción acordada en la Mesa sectorial de hoy, la jornada ordinaria de trabajo para el personal se establece, en cómputo anual, en 1.547 horas para el turno diurno; 1.370 horas para el turno nocturno y en 1.428 horas para el turno rotatorio con 42 noches efectivas de trabajo.
Con carácter general, se mantienen los actuales turnos de trabajo. Estos no se modifican, pero la reducción horaria supone alrededor de 4 días más de libranza al año, que se cubrirán con más personal.
El coste económico de la reducción de la jornada, que pasa de 36 horas y 20 minutos a 35 horas y 40 minutos, asciende para el año 2025 a un total de 8,9 millones de euros.