El Gobierno de Aragón sigue sin marcarse un plazo para presentar su Presupuesto: “No hay fecha concreta”
- Desde el Ejecutivo aragonés se alude a la incertidumbre sobre los 87 millones de euros de reducción en las transferencias del Estado.
- Más información: Azcón ataca al PSOE con las polémicas de Lobato, Sánchez y Aldama pero no da novedades sobre el presupuesto de 2025
Pasan las hojas del calendario, llega diciembre, y el Gobierno de Aragón no se marca plazos para presentar el techo de gastos ni el proyecto de Presupuestos de 2025. La Comunidad se encamina a la prórroga presupuestaria seis años después y todavía no tiene “fecha concreta” para comenzar la tramitación de las cuentas, que en los últimos años habían recibido el visto bueno en las Cortes antes del 31 de diciembre.
En concreto, desde el Ejecutivo aragonés se alude a la incertidumbre sobre los 87 millones de euros de reducción en las transferencias del Estado. “Es necesario tener toda la información sobre el apoyo del Gobierno de España. Cuando esta información se tenga clara, iniciaremos la tramitación del techo de gasto y los presupuestos”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero.
Así se ha pronunciado la también portavoz del Ejecutivo autonómico a preguntas de los medios de comunicación, asegurando que los departamentos tienen todo el trabajo avanzado. “Todas las consejerías tienen calculados y muy trabajados sus previsiones y necesidades, pero es necesario conocer los ingresos con los que vamos a contar”, ha apuntado.
No obstante, Azcón necesitará el apoyo de otras fuerzas del Parlamento aragonés para sacar adelante los Presupuestos, bien con el “sí” de Vox, bien con su abstención y la aprobación del PAR y Teruel Existe. Desde la salida de los de Abascal del Gobierno, el PP mantiene el Ejecutivo en solitario y en minoría, con 28 de los 67 diputados de las Cortes, por lo que necesitan de otros apoyos para aprobar las normas y leyes.
En este sentido, desde Vox se insiste en que no ha recibido “ni una llamada” de Azcón para negociar el Presupuesto de 2025, y advierten de que se lo está poniendo cada vez más difícil. “Ahora ya se sienten más libres y tranquilos y en lo fundamental están en plena coincidencia con el PSOE. Están de acuerdo en las leyes de género que criminalizan al varón, en la Agenda 2030 o en la falacia del cambio climático. Vamos a hacer valer el voto de los 70.000 aragoneses que confiaron en Vox”, prometía el portavoz de la formación en las Cortes, Alejandro Nolasco.