Publicada
Actualizada

La comunidad educativa vuelve a la calle contra los recortes "que no cesan" en la educación pública aragonesa. La manifestación da continuidad a las acciones emprendidas en junio y a la realizada el pasado 18 de septiembre como las huelgas parciales que se han ido dando a lo largo de octubre "que tanto éxito han tenido". 

La movilización organizada por CGT, CCOO, STEA y UGT, Aragón Existe, Chunta Aragonesista, FABZ, Fadea, Fademur, Fapar, PSOE, Izquierda Unidad, Podemos Aragón, Sumar y Zaragoza en Común llama a la movilización el martes 3 de diciembre a las 17.30 en la plaza España de Zaragoza. Además, tanto en Huesca como en Jaca se realizarán movilizaciones simultáneas. La movilización cuenta, además, con el apoyo de AEDIPA.

"Con estas movilizaciones la comunidad educativa denuncia el caos, la improvisación y los recortes de la administración educativa aragonesa realizado durante este curso lectivo", ha explicado Alfredo Sanz, de UGT.

De esta manera, reivindican que las instrucciones de inicio de curso de Infantil, Primaria y EE, modificadas para solucionar un problema que han profundizado más en este "porque no incrementan el profesorado en los centros para atender necesidades y programas", ha enfatizado Sanz. 

Asimismo, denuncian una falta de personal administrativo, conserjes, personal de limpieza y auxiliares educativos que dificulta el trabajo. Además de que en los Servicios Provinciales, especialmente en Zaragoza, hay un gran número de "puesto vacíos" lo que "afecta negativamente en la atención a las familias y a los docentes", ha explicado Guillermo Herráiz, de CC. OO. 

En lo que atienden a los equipos entienden que hay una sobrecarga de trabajo al tener que rehacer "continuamente" los horarios por los cambios introducidos. También han hecho referencia a las nuevas instrucciones de FP, que a pesar de que flexibiliza los periodos de prácticas, "ni aclaran ni resuelven el problema en esta etapa educativa", ha resaltado Herráiz. 

Todo ello, ha propiciado un "aumento de la parcialidad, lo que supone menos horas de atención al alumnado y una disminución de horas". 

Desde las organizaciones denuncian que esto ha conllevado "menos calidad, menos apoyos, menos atención a la diversidad, menos programas, más trabajo, mas descontento y más desigualdad", ha expresado Patricia Ariza, de CGT. 

"Convocamos nuevamente a una movilización el 3 de diciembre y a todas las que sean necesarias hasta que cesen los recortes en la enseñanza pública y se comprometa una financiación suficiente con los recursos necesarios en los centros docentes públicos que garanticen que el alumnado aragonés de la escuela pública reciba una educación de calidad", han concluido.