El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha salido en defensa del ya exlíder de la formación en Madrid, Juan Lobato. El expresidente aragonés le ha definido como una “persona decente” y un “buen político”, además de haber sido un “excelente portavoz” en la Asamblea de Madrid.
Por ello, a través de un mensaje en su perfil personal en X (antes Twitter), Lambán ha invitado a todo el PSOE a “reflexionar” después de lo ocurrido en torno a los emails de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. “Lobato es un militante sin tacha del PSOE. Ha tenido siempre mi respeto y, después del reciente affaire -que debe hacernos reflexionar-, sigue teniéndolo”, añade Lambán.
Juan Lobato presentó su dimisión de todos sus cargos el pasado miércoles después de una semana de locura desatada por su registro en la notaría de una conversación de WhatsApp con un alto cargo de Moncloa, Pilar Sánchez. En ella, Lobato recibía el email en el que presuntamente confesaba sus delitos fiscales la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
En un primer momento, el ya ex secretario general del PSOE de Madrid decidió intentar 'salvar los muebles' y asegurar que lo hacía para proteger a Sánchez Acera y a su partido. Finalmente, presentó su dimisión para, aseguraba en un comunicado, "poner freno" a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido.
Lobato quería esperar a la votación de los militantes en las Primarias, pero con este movimiento da un paso atrás y deja el camino libre al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Es la apuesta de Ferraz para liderar la federación madrileña.
Lambán no ha acudido este fin de semana a Sevilla al Congreso Federal, al igual que otro de los barones críticos, Emiliano García-Page. En el caso del líder socialista aragonés, la versión que trasladan desde su entorno es que busca "dejar paso" a los que cogerán su relevo. La delegación está siendo representada por el secretario de Organización, Darío Villagrasa.