Bajaban las aguas revueltas entre las federaciones del PSOE en Zaragoza y Teruel con Ferraz y el Congreso Federal ha revuelto todavía más las diferencias. Ambas delegaciones han rechazado los nombramientos acordados en el cónclave, y cargan contra las formas en las que se han producido, denunciando “imposiciones” y falta de consenso en la negociación.
Uno de los nombramientos más destacados ha sido el de Manuela Berges como nueva miembro de la Ejecutiva Federal. Desde el PSOE de Zaragoza reseñan que recibieron esta propuesta y la del nuevo Comité Federal “a últimas horas de la noche” del sábado, y que decidieron no aceptarla por considerar que había sido “impuesta, sin diálogo y negociación”.
Pese a ello, desde la cúpula del PSOE zaragozano lamentan que todos los nombramientos se hayan mantenido, “sin espacio” para “el consenso o el pacto”. De hecho, destacados miembros de la cúpula como los líderes en Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, no se han quedado al discurso de clausura de Pedro Sánchez.
Una postura similar han transmitido desde el PSOE de Teruel, que rechazan “la falta de negociación y la nula voluntad de consenso” de la Dirección del partido. En la federación lamentan que “en ningún momento” se haya consultado ni se hayan puesto en contacto con ellos para tratar los nombramientos, por lo que lo califican como “una imposición más” de Ferraz.
Por este motivo, desde Teruel sostienen “la necesidad de fomentar la participación, el diálogo y el respeto a los militantes a los que representan”, como principios fundamentales para construir un proyecto socialista “inclusivo y cohesionado”.
Rechazadas las enmiendas para respetar los órganos locales
Asimismo, ambas federaciones han lamentado que no hayan prosperado sus enmiendas presentadas ante los estatutos del partido para garantizar el respeto a la participación y decisión de los órganos locales, provinciales y regionales en las decisiones orgánicas.
En una de las enmiendas se pedía que la Comisión Federal de Listas argumentase, por escrito, cada vez que rechace o cambie un nombre en las listas electorales. Esta cuestión ha traído polémica en algunos de los últimos procesos electorales al imponer cambios en las listas que habían sido consensuados a nivel provincial, como la entrada de Susana Sumelzo en la candidatura por Zaragoza para las generales de 2023, pese a que había quedado fuera.
Sí se ha aprobado, tras llegar a un acuerdo transaccional con varias federaciones, la enmienda para reconocer las singularidades y variables en la financiación para costear los servicios públicos. Ahora, este modelo tendrá que ser aprobado el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.