Aragón prevé recaudar entre 110 y 140 millones por Sucesiones en 2025 tras las últimas reformas
- Según las previsiones del Departamento de Hacienda, la bonificación de Sucesiones al Grupo 2 tendría un impacto de unos 40 millones de euros.
- Más información: La rebaja del Impuesto de Sucesiones anunciada por Azcón afectaría a 700 aragoneses
Entre 110 y 140 millones de euros. Es la cantidad que espera recaudar el Gobierno de Aragón gracias al Impuesto de Sucesiones en 2025, después de las últimas reformas llevadas a cabo por el Departamento de Hacienda, que reseña que este tributo depende cada año del número de fallecimientos y la fortuna que dispongan, así como la fecha de liquidación del impuesto, hasta seis meses posterior a la muerte.
En cualquier caso, estas previsiones están pendientes de que pueda aprobarse la bonificación al 99% del Grupo 2 (descendientes o adoptados mayores de 21 años y cónyuges) anunciada por el presidente, Jorge Azcón, durante el Debate del Estado de la Comunidad. Se calcula que esta medida tendría un impacto de unos 40 millones de euros, si bien se aminoraría en función de la fecha de entrada en vigor de la Ley de Presupuestos.
Así lo ha detallado el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, donde ha desgranado toda la recaudación de impuestos propios y cedidos para el próximo año. En total, Aragón espera ingresar en torno a 4.850 millones de euros en 2025, de los que una gran mayoría se corresponden al IRPF (2.150 millones), IVA (1.500) y otros impuestos especiales (500 millones).
Además de Sucesiones, otros tributos cedidos como Patrimonio dejarían 45 millones en las arcas autonómicas. Mientras que se espera un “excelente comportamiento” del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que podría alcanzar los 200 millones, y el de Actos Jurídicos Documentado, con 80 millones. El Impuesto sobre el Juego dejaría otros 34 millones.
Por su parte, en los impuestos propios, que son principalmente de carácter medioambiental, destaca el IMAR, que se mantendría en las mismas cifras de 2024, con una recaudación de entre 63 y 67 millones. Asimismo, entre los tributos a las renovables, predominan los de la energía eólica y los aprovechamientos hidroeléctricos, que dejarían alrededor de 16 millones cada uno, mientras que el de la fotovoltaica se quedaría en 4 millones.
Pozuelo ha comparecido en la Comisión de Hacienda a petición de Vox, que ha acusado al Gobierno de Aragón de “dejación de funciones” al no presentar todavía el proyecto de Presupuestos de 2025. “Se está banalizando la ley, el presupuesto y la estabilidad presupuestaria. Y, además, en nuestra opinión, el Gobierno, con la no presentación de estos presupuestos en tiempo y forma, le está faltando el respeto a esta Cámara”, ha señalado el diputado Fermín Civiac.