Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, por unanimidad, admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por las Cortes de Aragón contra la Ley de Amnistía. La ponente del recurso es la magistrada Laura Díez Bueso.

Se trata del primero de los 15 recursos de inconstitucionalidad presentados contra esta ley orgánica por parte de órganos colegiados ejecutivos y de asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

El Tribunal Constitucional ha estimado que, a los efectos del trámite de admisión, puede entenderse que las Cortes de Aragón están legitimadas para interponer recurso de inconstitucionalidad, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 162.1 a) CE y 32.2 LOTC.

Al adoptar su decisión, el Pleno ha tenido en cuenta que la jurisprudencia constitucional ha venido efectuando una interpretación flexible y amplia del requisito de que la ley estatal recurrida afecte al “propio ámbito de autonomía” de una Comunidad Autónoma, que el art. 32.2 LOTC exige como presupuesto de su legitimación activa para interponer recurso de inconstitucionalidad.

Nada más conocer la decisión, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, considera que el auto “da y quita razones” cuando “se dijo que no se podía” y ahora el Constitucional “admite que los aragoneses creemos que es una ley injusta y que va contra la Constitución”. “Es una satisfacción que los aragoneses estemos a vanguardia de la defensa de la igualdad. Todos sabemos que la amnistía es un mal trato de poder a cambio de sillones”, ha apuntado.

Mientras, continúa el proceso del recurso propio que presentó el Gobierno de Aragón ante la Ley de Amnistía, que quedó en suspenso mientras el Tribunal estudiaba la legitimidad de los ejecutivos. “Tiene que imperar el sentido común. Si en el Constitucional se actúa con normalidad y nos atenemos a la mayoría de operadores jurídicos del país, la Amnistía no cabe en la Constitución”, ha subrayado el presidente aragonés.