El Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) ha paralizado el proceso para instalar dos equipos de cirugía robótica en sendos hospitales de la Comunidad a raíz del recurso de una empresa. El Departamento de Sanidad tenía previsto implantar a principios de 2025 estos equipos en el San Jorge de Huesca y el Royo Villanova de Zaragoza, pero el procedimiento ha quedado suspendido hasta que se resuelva la denuncia de una de las compañías interesadas.
En concreto, la empresa CMR Surgical ha presentado el recurso al quedarse fuera de la licitación por presentar la solicitud fuera de plazo. La compañía, de origen inglés y con sede en Madrid, alega que tuvo incidencias para subir la documentación a la plataforma de contratación, motivo por el cual se registró la oferta diez minutos tarde de la hora fijada como límite.
Desde los servicios jurídicos de la Mesa de Contratación sostienen que, para admitir la oferta fuera del plazo por motivos técnicos, debía haberse enviado un justificante de presentación de la huella electrónica, que no consta en la documentación. CMR Surgical recurrió la decisión y el Tribunal de Contratos ha optado por paralizar el proceso hasta analizar el fondo de la cuestión.
Además de CMR Surgical, otras dos empresas han pujado por este contrato: Abex Excelencia Robótica y Medtronic Ibérica, que sí han sido admitidas y continúan en el proceso de licitación. El Departamento de Sanidad sacó a concurso la adquisición de estos dos equipos, por un coste máximo de 2,9 millones de euros entre ambos. Ambos serán idénticos y dispondrán de consola de cirujano con visión 3D del campo quirúrgico y mandos de control, cuatro brazos robóticos para uso de instrumentación y endoscopio, grabadora de vídeo, simulador, instrumental médico y accesorios.
El primer robot “Da Vinci” llegó a Aragón en marzo de 2023, al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y ya se acerca a las 200 intervenciones realizadas. Se dedica principalmente a especialidades de urología, cirugía general y aparato digestivo y ginecología y se valorará la posibilidad de usar el equipo en otras especialidades. Además, Viamed Montecanal y Quirón también tienen un equipo y se espera que antes de fin de año se ponga en marcha en el Clínico.
La cirugía robótica permite una disección quirúrgica más precisa, reduciendo las posibilidades de error propias de la mano humana. A ello se suma una mayor libertad de movimientos en el campo quirúrgico gracias a los brazos robóticos informatizados, aportando mínima invasión y máxima seguridad. Además, el paciente requiere menos necesidad de transfusiones, menor tiempo de estancia hospitalaria y un regreso más rápido a sus actividades normales.
El contrato incluye un programa de formación para el equipo humano que se hará cargo de la herramienta. Abarcará la observación de cirugías en hospitales experimentados, formación técnica y teórica, ejercicios de simulación, formación con animales, cadáveres o maniquís, y la tutorización de las primeras cirugías por personal ya cualificado.