La alcaldesa de Catarroja, con los efectivos aragoneses.

La alcaldesa de Catarroja, con los efectivos aragoneses. DGA

Actualidad

La alcaldesa de Catarroja despide emocionada a los aragoneses que han ayudado tras la DANA: "Es un día triste..."

  • Lorena Silvent se ha mostrado "eternamente agradecida" al dispositivo coordinado por el 112, que vuelve a casa tras un mes de intensísimo trabajo.
  • Más información: Alberto, el aragonés clave para desatascar las alcantarillas de Catarroja tras la DANA: “Hemos encontrado hasta una puerta”.
Zaragoza
Publicada

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha despedido este miércoles visiblemente emocionada a los aragoneses que han ayudado a su municipio a recuperar la normalidad tras la DANA. “Sé que lo habéis hecho de corazón y con mucha vocación, pero la parte humana ha sido fundamental”, ha dicho ante los efectivos que han trabajado bajo el paraguas del 112.

Juntos han vivido momentos de “gran intensidad” en el sector 3, una de las zonas en las que se dividió la localidad. “Ver el despliegue ha sido impresionante. Nos ha ayudado a no sentirnos solos. No hace falta que lo cuente, nuestras vidas se pararon y vosotros nos habéis ayudado mucho. Estaremos eternamente agradecidos”, ha continuado.

Todo se ha hecho “en un tiempo récord”. “Han trabajado de una manera autónoma. En una situación así, lo que necesitamos es eso: equipos que funcionen, que den soluciones y que nos ayuden en el asesoramiento emocional. A nosotros, al estar en el terreno y estar afectados, nos costaba más. Me quedo con ese lazo que hemos construido. Hoy es un día triste porque os seguimos necesitando, pero avanzamos y estaremos en contacto”, remarcaba.

Tras más de un mes de intensísimo trabajo, Aragón ha procedido a desmontar la estructura de mando, enclavada en un cementerio de coches que atestiguaba los terribles efectos de la tragedia.

En este tiempo han achicado garajes, apoyado en las labores de rescate de víctimas, limpiado la “amalgama” de coches, lodos y enseres que inundaron las calles e imposibilitaron el tránsito a pie… “También las hemos baldeado para devolver la normalidad a la población”, resumía Jorge Crespo, jefe del operativo del Gobierno de Aragón en Catarroja.

El propio presidente autonómico, Jorge Azcón, ha querido agradecerles a través de su perfil en X (antes Twitter) el esfuerzo de estos días. “En Aragón nos sentimos tremendamente orgullosos de todas las personas que han ayudado durante este mes a nuestros vecinos valencianos. La solidaridad aragonesa se personifica en ellos”, ha escrito.

Para Crespo, lo más importante ha sido, precisamente, asistir a los propios vecinos de Catarroja. “Hemos estado a lo que nos han ido pidiendo”, ha subrayado, destacando el papel que han jugado los servicios de intervención de Bomberos, policías, grupos de seguridad, sanitarios del 061, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros muchos profesionales.

Durante la despedida, la policía local de Alcorisa Esther Hernández ha regalado a la alcaldesa una pulsera con el cachirulo y la Virgen del Pilar y más de uno de los efectivos que han trabajado de forma incansable en las calles y plazas de Catarroja apenas han podido contener las lágrimas.

Aragón ha sido la última comunidad autónoma en salir de Catarroja y la única en trabajar de forma autónoma. La ayuda ha estado perfectamente coordinada desde un Puesto de Mando instalado junto al cementerio y la CV-400, y posible, además, por la Agrupación de Protección Civil ubicada en Venta del Aire que ha dado el soporte logístico al despliegue de Aragón.

Durante el adiós, Silvent ha dado, además, detalles sobre el homenaje que prepara el Gobierno de Aragón a las víctimas de la DANA. “Quieren plantar un naranjo. Nos han dicho que nos invitarán para que podamos estar allí. Este es el principio de una gran relación. Ellos nos dicen que se llevan más de lo que nos han dejado”, resaltaba.