Zaragoza
Publicada

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha reivindicado este jueves el papel del Estado en tragedias como la de Valencia y ha cargado contra la “politización” de mensajes como el ya famoso ‘Solo el pueblo salva al pueblo’, que buscan “un Estado débil”. Lo ha hecho en el acto organizado por el 46º aniversario de la Constitución; un evento sin música ni los acompañamientos habituales en señal de solidaridad con las víctimas de la DANA.

Beltrán ha agradecido la “gran solidaridad” mostrada por el Gobierno de Aragón movilizando “no pocos” medios económicos y humanos para ayudar a la Comunidad Valenciana, así como de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la limpieza de las calles llevando tractores y maquinaria pesada.

En situaciones como esta, ha dicho, se hace patente que los españoles “sabemos trabajar unidos y colaborar de forma desinteresada”. Pero la DANA también ha mostrado otra cara con mensajes como el de ‘Solo el pueblo salva al pueblo’. “Suena bien porque es emocionante. Pero la frase es peligrosa si se politiza y se utiliza para quitar valor a lo público”, ha resaltado el delegado.

“Sin un Estado fuerte no habría forma de prevenir, alertar, intervenir, rescatar, cuidar y reconstruir; de hacer todo lo que es necesario para recuperar la normalidad en una zona que ha sufrido una gran devastación”, ha advertido.

Como ejemplo ha puesto la importante labor de guardias civiles, policías nacionales, el Ejército, la UME o los sanitarios. Pero también los “decretos milmillonarios” aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las personas afectadas, prácticamente “uno por semana”. “Esa respuesta a la tragedia es una enmienda a la totalidad a todos los que quieren un Estado débil”, ha manifestado.

También ha criticado con dureza a quienes buscan impulsar rebajas fiscales para los que más tienen, dado que, en estos casos, las ayudas “no vienen de los que más tienen, sino de los impuestos” que pagamos entre todos. “Cuidar y defender nuestros servicios públicos es un deber de Estado. No hay mejor manera de hacerlo que financiándolos, tal y como reza la Constitución, con un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, ha completado.

Por todo ello, considera que “consolidar el mensaje de que ‘Solo el pueblo salva al pueblo’ es falaz y dañino para el sistema”. “Abunda en la idea de un Estado fallido, que no es sino un mensaje de antipolítica y antisistema. Un ataque al Estado y a sus instituciones”, ha expuesto.

Como consecuencia, ha invitado a “filtrar el ruido” para ver “con nitidez” el país en el que vivimos. También ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos. “No hay mejor política que la de priorizar el diálogo y la negociación. La Constitución de 1978 es un claro ejemplo. Vivimos en democracia gracias a que fuimos capaces de ceder, pactar y sumar”, ha afirmado.

Sin citar a Vox, ha recordado que “estamos viendo cómo el cambio climático no solo afecta a nuestro día a día, sino que está cobrando cientos de viviendas mientras todavía escuchamos discursos de negacionistas”. “Nos enfrentamos a la gestión de unos procesos migratorios absolutamente necesarios para el futuro de nuestro territorio, pero todavía tenemos que luchar contra los discursos de odio y de racismo que nos acompañan desde algunas tribunas. Y seguimos sumando mujeres asesinadas por violencia machista en una terrible estadística cuando algunos siguen poniendo en el punto de mirada la existencia de esta violencia y desprestigiando la lucha feminista”, ha agregado.

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha invitado al acabar el acto a usar el 6 de diciembre para reflexionar sobre si la Constitución “es hoy más fuerte o más débil o tiene amenazas”. También sobre “por qué un fiscal general del Estado que tiene que ser independiente” está imputado o si “es bueno o malo que el Gobierno de España ataque a los jueces”.

“Es un día para pensar si los casos de corrupción tienen que tener o no consecuencias en la vida política de este país. O si los indultos o la amnistía que rompen la igualdad de todos los españoles nos benefician o nos perjudican”, ha añadido.