La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que inicialmente había activado el nivel naranja, prevé ahora acumulados de hasta 40 centímetros en 24 horas el Pirineo oscense por encima de los 1.200 metros. "Entre los 800 y los 1.200 metros, las cantidades de nieve acumuladas serán inferiores", precisa.
Desde el 112 Aragón avisan de que "la nieve nueva acumulada puede alcanzar los dos metros en la vertiente norte". "Los espesores pueden ser de un metro en la divisoria, pero ojo a la formación de placas y cornisas porque el viento será muy fuerte", indican.
Todo esto hace que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se haya hecho un llamamiento a la precaución. Las precipitaciones, indican, pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías- como la A-23/N-330 Huesca-Canfranc.
La alerta comenzará a partir del mediodía, con los peores pronósticos a partir de las 18.00 de este sábado, y se prolongará al menos hasta las 18.00 del domingo. Con la activación del Plan Especial, la DGA pone en alerta a los responsables de Protección Civil y a los servicios operativos implicados con el objetivo de que se adopten las medidas de anticipación, prevención y preparación necesarias para "evitar impactos adversos o reducirlos en la medida de lo posible", así como informar a los potencialmente afectados para que adopten medidas de autoprotección.
La nieve no será, en todo caso, el único problema este fin de semana. El viento podría dejar rachas de hasta 80 kilómetros por hora este sábado en puntos como el centro y el sur de Huesca, la ribera del Ebro, las Cinco Villas o el Bajo Aragón turolense.
El domingo, las rachas podrían ser incluso peores, llegando a los 100 kilómetros en el Pirineo y a los 120 en las cotas altas.
Los avisos han hecho que el Ayuntamiento de Huesca haya anunciado el cierre del parque Miguel Servet desde las 8.00 de este sábado "hasta nuevo aviso". "Se ruega no acceder a la zona. Técnicos del área de Medio Ambiente lo revisarán en la mañana del 10 de diciembre, martes, para determinar si existen riesgos y evaluar su reapertura", explica el Consistorio a través de sus redes sociales.
El cambio en el tiempo traerá, además, un importante descenso de las temperaturas. En Zaragoza, las máximas, que este viernes llegaban a los 18 grados, no pasarán de los 13, con mínimas en descenso que, de cara al miércoles, podrían situarse por debajo de los cero grados.
La situación será similar en Huesca, que este domingo dejará de ver el doble dígito para instalarse en unos escasos siete grados de máxima y dos de mínima, con valores de -3 en la madrugada del martes y el miércoles.
Teruel, por su parte, podría ver caer el termómetro hasta los ocho grados (6 menos que hoy), con máximas de apenas 2 grados este domingo y -5 el miércoles. De hecho, hay nivel amarillo por nevadas en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo desde las 23.59 del sábado 7 de diciembre hasta las 23.59 del domingo 8 de diciembre.
Cadenas o neumáticos de invierno
Ante la previsión de nevadas en el Pirineo, desde el Gobierno de Aragón recuerdan a los ciudadanos la necesidad de llevar cadenas o neumáticos de invierno, además de guantes y manta en el maletero, y usar ropa de abrigo. También se aconseja que se sea previsor y se llene el depósito de combustible y que lleve agua en el coche.
Además, se recomienda que las personas que se vayan a desplazar se informen de la evolución de los fenómenos atmosféricos y de los avisos que se facilitan a través de las administraciones públicas.
En cuanto al viento, es aconsejable revisar los anclajes de elementos no fijos del edificio (toldos o macetas, por ejemplo), moderar la velocidad en la conducción y extremar las precauciones en los adelantamientos.