Zaragoza
Publicada
Actualizada

Durante toda la jornada del domingo deberán continuar las precauciones en el Pirineo oscense debido al riesgo extremo por nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene durante todo el día la alerta roja que comenzaba este sábado a las 18.00 y que ya ha dejado las primeras consecuencias

La previsión en cuanto a acumulación de nieve en 24 horas sigue siendo de 40 centímetros. Estas cantidades se esperan por encima de 1200 metros. Entre los 800 y 1200 metros las cantidades de nieve acumuladas serán inferiores. Además, alerta de que habrá ventisca en zonas altas.

Igualmente, para el domingo día 8 en la provincia de Teruel se activa la alerta amarilla por acumulación de nieve. Esta comenzará a las 00.00 y, a priori, se mantiene hasta el lunes 9 a las 23.59 en Albarracín, el Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo. En este caso, la acumulación es mucho menor, unos 5 centímetros por encima de los 900 o 1.000 metros.

El aviso también será amarillo en el Pirineo aragonés en la jornada del lunes día 9, cuando se espera que el pico de nevadas haya pasado.

Viento

La nieve no es el único fenómeno meteorológico del que estar pendientes durante este tercer día del puente, ya que el viento llega a las tres provincias de Aragón con fuertes rachas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para mañana domingo 8 de diciembre un aviso nivel naranja (amarillo en un principio) por viento desde las 7.00 hasta las 19.00 en el Pirineo oscense y sur de la provincia de Huesca; en las áreas de Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón, en la provincia turolense, y a lo largo de la ribera del Ebro (Zaragoza). Entre las 19.00 y las 23.59 se prevé que el aviso por viento baje a nivel amarillo.

Se esperan rachas máximas de entre 90 y 100 km/h en estos puntos. Incluso en el Pirineo, en cotas altas, puede haber rachas superiores a 120 km/h. Principalmente, se trata de viento del norte.

Además, muchos otros puntos de Aragón están amenazados desde las 9.00 a las 19.00 del domingo por la alerta amarilla. En este caso son Albarracín, el Jiloca y la Ibérica zaragozana.

Debido a este aviso amarillo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado del cierre de los parques de la ciudad, en especial en las zonas con densidad arbórea, que quedarán señalizadas y con dotaciones de Policía Local y Voluntarios de Protección Civil.

Se recomienda a los ciudadanos no acercarse a zonas con densidad de arbolado; cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; y retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la vía pública.

Además de ello, las instituciones recomiendan ser prudentes, seguir las advertencias e informarse del estado de las carreteras. En este aspecto, resulta necesario llevar cadenas o neumáticos de invierno si se circula por vías afectadas.