Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó a última hora de este viernes del nivel rojo de alerta por nieve para este sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Pirineo aragonés. El aviso comenzó siendo naranja, pero los acumulados se esperan ahora de hasta 40 centímetros en 24 horas, por lo que el riesgo es “extremo”.

Para hacer frente a estas nevadas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene activa la campaña de vialidad invernal 2024-2025 en Aragón. La Comunidad cuenta con una dotación de 148 quitanieves, 22.170 toneladas de fundentes que se almacenan en 30 almacenes y 78 silos, 40 depósitos de salmuera con capacidad para 1.345.000 litros y un centenar de estaciones meteorológicas para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad.

Las operaciones de vialidad invernal que se desarrollan durante esta campaña 2024-2025 consisten en tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas (principalmente, prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas) y en curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas (por ejemplo, retirada de nieve).

Los medios disponibles que se pondrán en funcionamiento en Aragón ante situaciones climatológicamente adversas son:

  • 148 máquinas quitanieves: 70 en la provincia de Zaragoza, 39 en la de Huesca y 39 en la de Teruel.
  • 30 almacenes de fundentes con una capacidad total de 22.170 toneladas: 9.000 toneladas en Zaragoza, 8.050 en Teruel y 5.120 en Huesca.
  • 1.345.000 l. de salmuera: 572.000 en Zaragoza, 429.000 en Huesca y 344.000 en Teruel.

Dentro de este plan, se recomienda a los usuarios que atiendan en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas y que se mantengan informados sobre el estado de las vías. Además, se pide prudencia y extremar las precauciones al circular por la carretera.

Cadenas o neumáticos de invierno

Ante la previsión de nevadas en el Pirineo, desde el Gobierno de Aragón recuerdan a los ciudadanos la necesidad de llevar cadenas o neumáticos de invierno, además de guantes y manta en el maletero, y usar ropa de abrigo. También se aconseja que se sea previsor y se llene el depósito de combustible y que lleve agua en el coche.

Por otro lado, el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ya avisó hace unos días del cambio radical en el tiempo, con la llegada de la nieve en cotas bajas en el Pirineo aragonés y también en otras zonas de la provincia de Teruel. Las horas más críticas del día de hoy serán entre las 18.00 y las 00.00. 

La alerta roja de la Aemet continuará también para el domingo día 8 de diciembre a las 23.59.

Además, hay nivel amarillo por nevadas en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en la provincia turolense, desde las 23.59 de hoy sábado 7 de diciembre hasta las 23.59 de mañana domingo 8 de diciembre.