La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido la alerta roja por fuertes nevadas en el Pirineo oscense a partir de las 18.00 de la tarde de este sábado hasta las 23.59 del domingo día 8. Eso sí, desde las 12.00 de hoy el aviso era naranja y también alertaba de la precaución por las rachas de viento.
Así pues, a estas horas ya ha comenzado a caer la nieve en varios puntos del Pirineo provocando las primeras afecciones en las carreteras en la provincia de Huesca.
Principalmente destaca el cierre del paso por el Portalet. La carretera A-136 en el punto kilométrico 26, en Sallent de Gállego, está actualmente cortada en la frontera del Portalet por el riesgo de aludes en el lado francés, según ha comunicado la DGA esta tarde.
Por otro lado, en la página web de la Dirección General de Tráfico aparecen como afectadas la A-136 (Sallent de Gállego), la A-139 (Benasque), la A-2606 (Panticosa), la N-330 (Villanúa), la N-230a (Canfranc) o N-230b (Aisa), prohibiendo el paso de autobuses en ambos sentidos, debido a la nieve.
Uso de cadenas
Además, el Gobierno de Aragón ha informado del uso obligatorio de cadenas en cinco carreteras. En la A-136, desde el punto kilométrico 14 al 26, en el término de Sallent de Gallego, en la A-139, desde el punto kilométrico 66 al 72 por Benasque, en la A-2606, desde el kilómetro 0 al 10 en Pueyo de Jaca, en la A-138 del kilómetro 86 al 92 en Bielsa y en la N-330 en Canfranc.
A estas se unen la A-2617 en Benasque, la A-2611 en Bielsa, la A-2609 y la A-2610 en Plan.
En definitiva, como estaba previsto la nieve ya cae con fuerza en el Pirineo oscense y se espera que esta sea la tónica dominante hasta última hora del domingo. Por ello, las instituciones recomiendan extremar las precauciones.
También se aconseja llevar guantes y manta en el maletero, usar ropa de abrigo, llenar el depósito de combustible y tener agua en el coche.
El espesor que va acumulando la nieve en el Pirineo aragonés se puede comprobar a través de las webcams de las estaciones de esquí, donde se ve como estas ya se visten totalmente de blanco.
Asimismo, en redes sociales algunos usuarios han publicado imágenes y vídeos de este inicio de nevada que espera acumular hasta 40 centímetros en 24 horas.