Aramón abrirá este fin de semana la temporada de esquí con importantes novedades que irán más allá de lo deportivo. El menú de Las Mugas, en Formigal-Panticosa, será supervisado este año por el chef Toño Rodríguez, que recientemente ha conseguido una estrella Michelin con un restaurante La Era de los Nogales. Además, Marchica celebrará su 15º aniversario con artistas de primer nivel.
El grupo se ha marcado como reto llegar a los 1,1 millones de esquiadores. Lo ideal hubiera sido abrir para el puente. Y aunque no ha sido posible, ha nevado "mucho y bien", lo que hace que sean "muy optimistas". Sobre todo pensando en las fechas navideñas.
"Desde que hemos confirmado las aperturas de Cerler y Formigal para este viernes y de Panticosa y Valdelinares para el día 14 no ha parado de sonar el teléfono. Ha sido una locura", ha asegurado el presidente del Grupo Aramón, Antonio Gericó.
En Formigal abrirán todos los sectores mientras que Valdelinares estará en torno al 90%-100%. La intención es abrir Javalambre "lo antes posible". Será, con toda seguridad, antes de Navidad, aunque para conocer la fecha exacta habrá que esperar. Este será un año especial para Formigal, que cumplirá 60 años con un evento que conmemorará la efeméride.
El objetivo, en esta y el resto de estaciones, es ofrecer una oferta "de primer nivel" que combine deporte, ocio, cultura y gastronomía. Para conseguirlo, se ha apostado por unos modernos sistemas de innivación que permitirán producir nieve incluso a 3 grados, algo no posible con los que se contaba hasta la fecha.
Esta innovación permitirá, además, abrir siempre en fechas "adecuadas" y dar continuidad a las temporadas "con independencia de los caprichos meteorológicos". "Hablamos de nieve buena, de calidad, que nos permitirá adaptarnos al cambio climático en las cotas más bajas. Además, reducirá el consumo energético un 30%", ha precisado Gericó.
En total se invertirán 60 millones de euros, con inyecciones como la del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón que permitirán acortar los plazos. Así, se pasarán de 65 a 130 kilómetros innivados, y se pasará de 300 cañones a 1.300. "Utilizaremos energías 100% renovables, queremos cuidar el legado de nuestros mayores para dejárselo a las generaciones futuras", ha agregado.
El presidente del Grupo Aramón también ha destacado iniciativas como el club de fidelización, la apuesta por la diversión y el deporte, con "muchísimos eventos programados para este año en las estaciones". En cuanto a la oferta cultural, habrá más de 100 eventos que "se irán desvelando poco a poco".
En lo que respecta a Marchica, volverá a haber artistas de primer nivel, y en febrero se reunirá a todos los DJ residentes de los últimos años para celebrar su 15º aniversario. Además, según ha adelantado Gericó, el espíritu Marchica se trasladará a las terrazas de Formigal y, por primera vez, a las de Cerler y Valdelinares, donde también habrá música.