El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han sumado este miércoles el apoyo del Ministerio de Defensa para convertir la Comunidad en un ‘hub’ logístico e industrial de Defensa. La propia titular del área, Margarita Robles, se ha comprometido ante Jorge Azcón y Natalia Chueca a hacer de ‘enlace’ con la industria militar para consolidar el desarrollo de la región y atraer nuevas empresas.
Se trata, según ha recalcado Chueca, de un proyecto “estratégico” para Zaragoza y para el conjunto de la Comunidad; un plan en el que se lleva “meses” trabajando en silencio y que ahora se ha presentado oficialmente al Gobierno de Pedro Sánchez con vistas a ampliar la colaboración institucional.
El Consistorio y la DGA buscan “aprovechar las ventajas competitivas” que tiene el territorio como ‘hub’ industrial de defensa.
Tanto Chueca como Azcón han agradecido la “total” colaboración mostrada por el Ministerio de cara a aprovechar “todo el potencial y la historia” que tienen Aragón y las Fuerzas Armadas y hacer que este ‘hub’ sea una realidad “en los próximos meses y años”.
“Es un proyecto de largo recorrido basado no solo en la posición geoestratégica de Aragón, sino en otras ventajas como la generación de energía renovable, la presencia de cuarteles e instalaciones militares en Zaragoza o el talento existente”, ha dicho.
El plan de trabajo se irá materializando “en los próximos meses”. A corto plazo, la Comunidad tiene previsto participar, por primera vez, en la feria nacional de defensa.
En este sentido, Azcón ha trasladado que si gigantes como Amazon, Inditex o Stellantis apuestan y confían en Aragón, el Ministerio y la industria de defensa “también pueden hacerlo”. Además, la propia ministra se ha comprometido a visitar Aragón “dentro de muy pocas semanas” para profundizar en el proyecto.
“Lo que le pedimos es que la interlocución con las empresas que se dedican a la defensa sea lo más fluida posible para contarles cuáles son las potencialidades y fortalezas de nuestra Comunidad”, ha precisado el líder regional.
El fin último es “aumentar el peso de la industria de la defensa” en Aragón y hacer ver que es “el sitio idóneo” para desarrollar su actividad. “Estamos andando a paso firme”, ha agregado. Como ejemplo ha puesto el caso de Instalaza, que “va a tener que ampliar sus instalaciones”, para lo que contará con el total respaldo del Gobierno aragonés. “Vamos a poner alfombra roja en la tramitación administrativa”, ha dicho.
También ha citado el caso de Escribano, que va a hacer un desarrollo “importantísimo” en Binéfar. “Acaba de instalarse hace muy pocos meses. Contaba con algo más de 70 trabajadores y la idea es llegar a los 300”, ha agregado Azcón.